Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:19 -

AUTOMOVILISMO

26 de junio de 2021

José "Vasco" Elissamburu contó su historia en el automovilismo y su posterior elección como relator y periodista

José “vasco” Elissamburu, charló con Milanjo Villacorta para el móvil deportivo del programa RadioShow. Habló de su pasión por el automovilismo, sus años como piloto, y además su incursión en el periodismo, sobre todo como relator en diferentes competencias.-

“Los que estamos en el automovilismo, nunca somos ex­­-pilotos, siempre somos pilotos”

pemaLos que estamos en el automovilismo, nunca somos ex­­-pilotos, siempre somos pilotos”, comenzó diciendo el “vasco”. Más allá de que hace tiempo que no está arriba de un auto, sigue ligado al automovilismo, pero ahora desde el lado del periodismo.

Su pasión por los fierros se dio desde chico, cuando junto a su padre iba a las carreras y a las peñas. “Ni soñaba que iba a estar arriba de un auto de carrera, y sin embargo lo pude lograr”, comentó. Él comenzó en las competencias de karting que se realizaban en 9 de julio en el Club Once Tigres. “Donde te subís una vez, ya no te bajas más”, dijo José.

“Yo termino tercero y hago podio en mi debut, algo inesperado para mí”

pemaDespués se va a estudiar a Buenos Aires, por lo que tuvo que dejar el karting. Un día leyendo la Revista Corsa, se encuentra con un artículo donde decía que la Revista Corsa junto al equipo de Campeones y la Escuela de Pilotos comenzaban un concurso latinoamericano. “La condición era no tener licencia nacional”, recuerda. Se anotaron 1300 pilotos, donde él llegó a estar entre los 4 mejores y corrió la final en el circuito 8 del autódromo de Buenos Aires.

Esa competencia le abrió las puerteas del automovilismo de Buenos Aires. Carlos Casanova “me ofrece un auto para correr en la primera carrera que se iba a hacer en la historia de la Formula 1000 que iba a debutar en la categoría, acompañada de la Monomarca del salado en el autódromo de Dolores”, comentó. Asimismo agregó que hizo podio porque los que venían en tercer y cuarto lugar tuvieron un roce. “Yo termino tercero y hago podio en mi debut”.

“Después tuve la suerte de acompañar a “Kelo” Torres en la Monomarca del Atlántico y en el Turismo Pista, una experiencia que disfruté mucho”

pumoEn 1997, era parte del equipo de Henry Martin y tuvo la suerte de pelear el campeonato, pero lamentablemente en la última fecha, por problemas técnicos, no pudo terminar la carrera y lo dejó afuera. “Ese año fue espectacular”, expresó el “vasco”. Además agrego “tuve el gusto de ganar una carrera, de pelear un campeonato con gente que después estuvo corriendo en Formula Renault, en categorías importantes. 

Al tiempo fue a correr al Sport Prototipo, que en ese entonces era una categoría nacional. Ahí estuvo dos años. También en ese momento, fue compañero de Henry Martin en una carrera de invitados. “Después tuve la suerte de acompañar a “Kelo” en la Monomarca del Atlántico y en el Turismo Pista”, comentó.

La experiencia en Procar 4000, junto a Pepe González

Cuando vuelve a la ciudad, un amigo de Urdampilleta, “Pepe” González “que nunca había corrido en nada, se le ocurrió armar una Dodge, me subí de acompañante y corrimos en el Procar 4000 de Henderson”, contó. La última vez que se subió a un auto fue el 21 de julio del 2008, en una carrera de pilotos invitados con Guillermo Vezzosi, en el Sudamericano de Olavarría, donde terminaron en la cuarta posición.

Su conexión con el automovilismo no termino ahí, ya que realizó un curso de Periodismo Deportivo y cuando llegó a la ciudad, Daniel Ledesma lo llamó para relatar las competencias en el programa “Acelerando por la 10”.

Asimismo recordó un programa que hizo Daniel junto a Fabián Sendón y Roberto Salice. Fue “un domingo de muchísima lluvia y estuvimos toda la mañana hablando de automovilismo y estaba Marcos Garces, Héctor Pando, Aníbal Danessa y yo”, contó. También recordó que lo hicieron sentir  que era el piloto que representaba a Bolívar y Urdampilleta a nivel nacional.

Para terminar, expresó su deseo de que se retomen las competencias zonales, no solo para que vuelva el público sino que también para volver con la actividad periodística, porque más allá de que es un ingreso económico también es una pasión.

Entrevista: Radioshow Deportes (Milanjo Villacorta)

Edición y redacción: Vanina Benito Gramajo

 

COMPARTIR: