Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:22 -

SALUD

2 de julio de 2021

María Estela Jofre sobre los testeos rápidos: "Es una técnica de una sensibilidad muy baja para pacientes sin síntomas pero es muy efectiva para pacientes con síntomas"

En diálogo con Sandra Renna, la Secretaria de Salud explicó los detalles del Punto de Testeo Rápido instalado ayer en el Hospital Dr. Miguel Capredoni.

El punto fijo está ubicado fuera del Hospital Capredoni y pueden acercarse a él: personas con síntomas compatibles con el Covid-19, aquelos que se les solicite la prueba rápida para realizarse algún otro estudio fuera de Bolívar y por ejemplo, viajantes que lleguen a la Ciudad para visitar a algún familiar.

Jofre explicó la diferencia entre una prueba rápida y un PCR de Covid-19. "Es una técnica de una sensibilidad muy baja para pacientes sin síntomas pero es muy efectiva para pacientes con síntomas" detalló.

Aquel que se acerque al punto será entrevistado para determinar si su situación personal requiere un testeo rápido o un PCR a través del Labbo.

A todo el que se acerca se le realiza una pequeña encuesta para recabar datos epidemiológicos. Ya en la cabina, se le entrega un tubo de ensayo, otra persona le toma la muestra (vía nasal) y después de aprox. 30 minutos se les informa su resultado.

Si el resultado es positivo, el contagio se registra en el Sistema Nacional de Vigilancia y desde allí, se comienza a trabajar en la huella epidemiológica para evitar que el virus se siga propagando.

En cambio si es negativo y es contacto estrecho, la persona puede tardar hasta diez días en manifestar síntomas. 

Para cerrar la nota, Jofre expresó que si los síntomas perduran, aumentan o se suman nuevos, el ciudadano debe realizarse un test y, en caso de que sea negativo, se debe recurrir a un PCR para salir de dudas.

El punto estará activo los días lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 12:00 horas; martes y jueves de 12:00 a 16:00 y -sólo por este mes- los días sábado de 08:00 a 12:00.

Audio: Sandra Renna (Móvil Radioshow)

Edición: Carla Romero

COMPARTIR: