Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 19:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLICIALES

9 de julio de 2021

El Subcomisario Ezequiel Luna dio detalles de la investigación por el robo de hierros de una obra

Si bien la noticia se conoció esta semana tras la publicación de un parte oficial, es importante conocer cómo se desarrolló la investigación y cómo está la causa al día de hoy. Guarecer la identidad de las personas, es cuidar el proceso como lo indica la ley. Instruye en la causa, la Unidad Fiscal Descentralizada n°15 de Bolívar.-

“Un vecino que dispone de una obra en construcción formalizó una denuncia ante el faltante de barras de hierro y mallas, y así comenzamos con la investigación. La zona del ilícito se está desarrollando y no fue posible colectar testimonios de vecinos o gente que transite el lugar. De todas maneras obtuvimos archivos fílmicos particulares y una vez que observamos un vehículo que presumimos sospechoso, sumamos más imágenes que aportó el Centro de Monitoreo con la visualización de los operadores”, destacó.

“Cuando identificamos que la camioneta involucrada, pertenecía a una conocida entidad, tuvimos que ponernos en contacto con sus directivos”

“Amablemente invitamos a que se acercaran a la Sub DDI y pudimos visualizar los videos, lo que hizo posible identificar a las dos personas que transitaban en la camioneta. Con la prueba colectada se solicita un allanamiento a la jueza de garantías quien autoriza la diligencia”, agregó.

“En los allanamientos, estas personas dieron una manifestación espontánea, y quiero destacar que desde nuestra posición no podemos indagar a un imputado, pero cuando ellos se manifiestan así, debemos tomar cartas en el tema. Notificarlo de sus derechos y hacerles saber que tendrán una instancia posterior en la que podrán ratificar o rectificar sus dichos”, aportó el Subcomisario Ezequiel Luna en diálogo con Daniel Ledesma.

“Por el momento la carátula de la causa es "Hurto", si bien con el avance de la investigación puede tener alguna modificación”

emaUna vez que los investigadores supieron dónde estaban los hierros, se comunicaron con Fiscalía (UFID15) para solicitar autorización para recoger los hierros y convocar al propietario legal para que los reconozca.

“Cuando cargan los hierros, se desprende de la camioneta un tramo del guardabarros (barrero), que cotejado dio perfectamente que pertenece a ese vehículo, de modo que se agregó a las evidencias de la causa”.

“Cuando se da la identidad de las personas involucradas en una causa, no solo lo expone socialmente, sino que también pone en riesgo la investigación ante una posible estrategia de la defensa”

Consultado sobre el vendaval que se desata en las redes sociales posteriormente a un ilícito, y más aún cuando se trata de una entidad que presta servicios públicos y esenciales, el Subcomisario fue tácito y sostuvo que ellos deben priorizar la pesquisa y no ponerla en riesgo. “No debemos poner en riesgo el proceso y dejar como nula una diligencia. Lo mismo pasa cuando existen casos de violencia de género intrafamiliar y la gente pide conocer la identidad del imputado. Desconociendo que si se publica, la victima además de soportar lo que le ha tocado, se hace pública su identidad”, destacó.

A continuación sumamos el parte oficial que recibimos los medios y bregamos desde nuestro lugar, que se respeten los derechos y obligaciones de las personas. Que lo anímico no es ley, que sepamos convivir en democracia, sin descartar las normativas que rigen a cada función a desarrollar. Si lo logramos, habremos dado un gran paso. La justicia anímica o de intención no existe, solo existe la que se rige por las leyes.-

PARTE OFICIAL SUB DDI

Personal de la Sub DDI, luego de una rápida y fructífera investigación esclarece el HURTO de materiales de construcción perpetrado por dos operarios de una reconocida entidad de distribución de servicios local ocurrido el día 30 de Junio.

LA INVESTIGACION: A resulta de una denuncia penal radicada por un vecino de esta ciudad se dio inicio a la pesquisa judicial, que estuvo a cargo de la Dra. María Julia Sebastián, Fiscal a cargo de la U.F.I. N° 15 del Depto. Judicial Azul. El análisis criminal de las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones del lugar del hecho, particulares y del Centro de Monitoreo Municipal permitió a los detectives individualizar la camioneta utilizada para cargar y llevar los efectos sustraídos.

COLABORACIÓN: Individualizada la camioneta como integrante de una flota de rodados de una reconocida entidad local, la máxima autoridad Gerencial, puso a disposición de la justicia toda la información que se le requirió. La pick Up al momento del hecho delictivo había perdido en las inmediaciones una autoparte; su oportuno secuestro y su comparativa terminó por dar a la jueza de garantías la convicción y certeza de que se estaba en presencia del rodado utilizado para cometer el delito.

ALLANAMIENTOS: Los investigadores, por disposición de la Juez de Garantías a cargo del Juzgado Nº 1 del Departamento Judicial Azul, Dra. Fabiana San Román dio cumplimiento a las órdenes de allanamientos, y como resultancia de esta y de otras tareas, se logró el total recupero de los hierros, los que posteriormente fueron restituidos al propietario.

LOS IMPUTADOS: Fueron notificados en la sede de la Sub DDI local de la formación de la causa, sede policial donde se cumplimentaron todos los recaudos legales y su situación procesal quedó supeditada a las próximas decisiones de la Sra. Fiscal interviniente.

COMPARTIR: