Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:41 -

VACUNACIÓN COVID-19

8 de agosto de 2021

María Estela Jofre: “Las personas que hayan superado los 90 días de la aplicación de la primera dosis y tengan comorbilidades, van a recibir un turno desde el ministerio de salud, con combinación de vacunas”

La secretaria de salud del municipio habló con Sandra Renna y adelantó lo que va a pasar respecto del faltante del segundo componente de la vacuna Sputnik. Además, explicó cómo son los pasos previos que se dieron a esta decisión, con la publicación de resultados certificados por la ANMAT.-

 

“No podemos poner en tela de juicio cada trabajo de investigación que surja de la comunidad científica internacional o argentina, porque son muy valiosos”

 “Los trabajos científicos que se realizan con rigurosidad, porque la ciencia trabaja desde el momento inicial de la pandemia para resolver lo que este virus genera. Debemos saber leer los estudios que se desarrollan con alta cantidad de muestras que corroboran los resultados publicados. Tenemos que estar orgullosos de cómo nuestra ciencia ha enfrentado esta situación, y confiar en sus procedimientos”, sostuvo.

Se refirió a la irresponsabilidad de ciertos medios que se atrevieron a desmentir a la comunidad científica no solo de la Argentina, sino del mundo. “En algún momento van a tener que asumir lo que hicieron en desmedro de la salud de la gente y las muertes que se produjeron a raíz de la publicación de noticias que nada tienen que ver con los trabajos científicos que se desarrollan”, indicó.

“A nosotros que estamos formados para comprender el desarrollo y comportamiento del virus muchas veces nos cuesta entender, imaginen si aprovechando la dinámica de cambios permanentes que tiene la pandemia, se proponen confundir a la gente, lo fácil que lo consiguen”

Fue terminante en este aspecto, con las estadísticas en sus manos y los fundamentos necesarios para sostener su teoría, la cual está refrendada por la realidad: familias que han sido quebradas por decidir no vacunarse. “Quienes quieran rechazar el turno lo pueden hacer y seguir esperando el segundo componente de Sputnik que podría estar disponible en la tercera semana de agosto. Completar el esquema de vacunación es el objetivo inmediato y la combinación de vacunas es una salida con fundamento científico como ya lo anticipé. Las vacunas, de acuerdo a su formulación, se pueden definir en homólogas o heterólogas y es así como se planta su utilización con pruebas en personas que fueron parte de esos trabajos de testeo”, agregó.

“En Ciudad Autónoma ya comenzaron a aplicar dosis combinadas ante la sospecha de circulación comunitaria de la variante Delta y por nuestra experiencia sabemos cómo llega a nuestro interior bonaerense”

María Estela Jofre, Secretaria de Salud del Municipio y referente del equipo de salud, Laboratorio y Vacunatorio ha asumido la fuerte responsabilidad de la toma de decisiones ante una pandemia que se ha desplegado sin treguas, consultada sobre su mirada ante lo que puede venir, manifestó “Sabemos que en CABA ya comenzaron ante la sospecha de la circulación de la nueva variante. Y por experiencias anteriores, hemos visto que el crecimiento y la expansión en estos casos, ocurre de esta manera. Comienza en Capital y se va hacia el primer cordón del Conurbano, sigue con el segundo y luego nos toca al interior bonaerense. Tenemos mucho intercambio desde nuestra ciudad por diferentes motivos como estudios, trabajo y otras actividades, y esto son nuestros riesgos”, aportó.

“Las personas no vacunadas permiten que el virus siga evolucionando y llevándose vidas de personas muy jóvenes, mientras esto ocurra va a ser muy difícil que termine ”

Por último y con un dejo de preocupación, evaluó de cómo entender las conductas de publicación que derivan en la decisión de algunas personas a no vacunarse “Claramente es la opción que encuentra el virus para seguir desarrollándose en el mundo. Mientras existan personas no vacunadas el virus tiene la posibilidad de hacerse más fuerte, más nocivo y con mayor índice de mortalidad”, sentenció.

Recomendamos escuchar el audio de la entrevista, su contenido le va a permitir al oyente, sacar conclusiones sobre la decisión de vacunarse y no hacerlo.

COMPARTIR: