Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 03:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

VACUNACIÓN COVID-19

8 de agosto de 2021

Silvia González Ayala: “No importa con qué vacuna, pero cuanto antes se decidan mejor será ante el ingreso de la nueva variante de preocupación, cuya característica destacada es la altísima contagiosidad”

La profesora Titular de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (UNLP), Silvia González Ayala, habló con Daniel Ledesma sobre las características de la variante Delta, contagiosidad impactante y dejó su definición sobre la combinación de vacunas.-

Definición y características de la variante de preocupación Delta

Silvia utiliza un lenguaje absolutamente terrenal a pesar de su formación científica, porque considera que es la mejor manera de comunicarse con la gente y poder mostrar a través de su voz, lo que puede pasar en pocos días en nuestro país.

“Esta variante (Delta) tiene mil veces mayor carga viral que la anterior”

“Ya sabemos lo que nos ocurrió con Manaos (Gama para OMS), que rápidamente se esparció en nuestro país con los resultados que ya conocen. En este caso, la concentración de la carga viral  en nariz y garganta es mil veces mayor y el ingreso al sistema pulmonar es muy rápido. Por eso los afectados ingresan con Neumonía Bilateral evolutiva. No todo termina ahí, ya que escapa a los anticuerpos que pueda haber generado un organismo que tuvo COVID, sino también a quienes están vacunados”.

“Es clave tener colocadas las dos dosis para enfrentar a esta variante”

neco “Evidentemente la eficacia de todas las vacunas disminuye ante esta variante, de lo que se desprende que si la persona logra tener las dos dosis, seguramente la situación puede ser otra. Vamos a tener enormes dificultades y es por eso que se comenzó con los trabajos para lograr la combinación de vacunas. Aunque se sabía desde diciembre que íbamos a tener dificultades con el segundo componente de Sputnki V, y sin embargo estamos con millones de personas sin segunda dosis”, destacó

“Tras estudios preliminares que consisten en la medición de los anticuerpos a 14 y 21 días a voluntarios que se ofrecieron para el desarrollo del trabajo de muestreo, se ofrece a quienes fueron vacunados con el primer componente de Sptunik, la combinación con Astrazéneca y Moderna”

Relativizó los estudios sobre la compatibilidad de Moderna y Astrazéneca para con Spunik y dijo algo que no debería suceder. “Respecto de la vacuna de Moderna, recordemos que la donación del presidente Biden y la gestión de la fundación Vacuname, que son padres de niños con comorbilidades, vinieron destinadas para ser aplicadas a  900 mil chicos de nuestro país en esa condición. Es decir que debemos asegurar a esos chicos las dos dosis con diferencia de treinta días”.

Cabe destacar que arribaron 3.5 millones de vacunas de Moderna (50% de primera y 50% de segunda dosis) lo que significa que se podrían utilizar solamente  425 mil segundas dosis  en la combinación con Sputnik y Astrazéneca, para no generar el desorden en la administración de dosis a los niños con prevalencias.

“No haría diferencias entre el exterior y el interior de una reunión, el uso correcto del tapabocas y la distancia hay que mantenerla. Las partículas (aerosoles) que despide una persona, permanecen a lo largo de tres horas en el aire”

Fue contundente con las reuniones en los espacios sociales y públicos, marcando muy poca diferencia en lugares cubiertos o al aire libre, siempre hablando de conglomeraciones.

“La población tiene que tener confianza en las vacunas que se están utilizando porque son seguras”

Consultada al respecto, sostuvo que “Algunas tienen efectos adversos que se informan, pero en la relación riesgo-beneficio gana lejos la vacuna”.

“En Estados Unidos aguardan para el mes de octubre los estudios de la vacuna de Pfizer para ser aplicada en niños de 3 a 5, de 6 a 11 años y se está pensando en la vacuna para lactantes desde los 6 meses”, remarcó.

Recomendamos compartir el audio, Silvia González Ayala marca puntos importantes que nos pueden servir para definir varios temas personales

COMPARTIR: