Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:59 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

26 de agosto de 2021

Enzo Solondoeta; ‘Apuntamos siempre al control y a concientizar a la gente sobre el descacharrado y a que se evite la acumulación de agua que propaga la reproducción de mosquitos’

Enzo Solondoeta

En el Día internacional contra el Dengue, el responsable del área de Calidad de Alimentos y Zoonosis, habló sobre esta enfermedad que es las tantas que se tratan de prevenir desde su área y que conlleva de una gran responsabilidad también de la sociedad.

"Los casos que hubo en Urdampilleta tiempo atrás, fueron muy bien controlados y habían ingresado de afuerra del país. es fundamental trabajar en lo preventivo"

Solondoeta dijo que si bien en estos años algún mosquito se ha encontrado pero hubo un solo caso registrado en una localidad pero remarcó al mismo tiempo que fue un caso aislado de una persona que había vuelto de viaje y no se propago no solo por los cuidados que se tuvieron sino también por la ausencia del mosquito trasmisor algo que ayuda mucho para el control de la enfermedad.

Cabe recordar que este mosquito busca ambientes húmedos en cercanías a zonas urbanizadas y viviendas habitadas, buscando agua limpia por eso es que se pide la colaboración de la gente con el descacharado de todo aquel objeto que permite que se junte agua que es el hábitat de este mosquito así sumado a la fumigación se hace más efectivo el trabajo de prevención.

En este sentido explico que el periodo de reproducción del mosquito es corto y dependen también de las temperaturas ambientes de la zona, “El riesgo comienza en los meses de septiembre/octubre cuando inicia el calor, y si bien los meses de incidencia son febrero/marzo el mosquito se desarrolla durante todo el año” Explicó el especialista.

En cuanto al trabajo preventivo que se realiza desde el área de Zoonosis, Solondoeta explicó que en distintos sectores de la ciudad se han colocado Larvitrampas y Ovitrampas, que permiten el crecimiento de la larva y desde allí saber si hay o no propagación de mosquito trasmisor.

Haciendo una co-relacion de Dengue y COVID, Solondoeta destacó que hubo algo que tal vez beneficio a la prevención del Dengue el hecho de cierre de fronteras, ya que los casos que llegan desde el norte, especialmente de países limítrofes, no se registraron. “El vector es el mosquito, de persona a persona no hay contagio, por eso es importante evitar la generación de mosquitos” Explicó.

Radioshow 26/08/2021

COMPARTIR: