Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:34 -

ELECCIONES 2021

10 de septiembre de 2021

El Municipio de Bolívar sugiere medidas preventivas para la votación de este domingo

En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán lugar este domingo 12 de septiembre, la gestión municipal difunde las medidas preventivas a tener en cuenta con el objetivo de minimizar la posibilidad de contagios por COVID-19.-

ELECCIONES SEGURAS

 CONOCÉ LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA VOTAR ESTE DOMINGO

En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán lugar este domingo 12 de septiembre, la gestión municipal difunde las medidas preventivas a tener en cuenta con el objetivo de minimizar la posibilidad de contagios por COVID-19.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, elaboró un protocolo sanitario general para garantizar la seguridad sanitaria.

El protocolo establece distintas medidas organizativas destinadas a evitar aglomeraciones, realizar un seguimiento del cumplimiento de las medidas de cuidado, establecer horarios especiales para personas de riesgo y cuidar a las autoridades de mesas, entre otras cosas.

En cuanto al horario, se determinó la implementación de una franja prioritaria para personas de riesgo entre las 10.30 y las 12.30 horas. Si bien en ese rango no se impedirá la votación de quienes concurran por fuera de ese grupo, tales electores deberán ceder su turno a quienes acrediten prioridad.

Como lo demanda la Cámara Nacional Electoral, todas las mesas van a contar con un kit sanitario para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. 

Los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas. Asimismo, se utilizará señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del establecimiento y en los lugares de espera.

El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

Al momento de emitir el sufragio, a cada votante le serán desinfectadas las manos y se le indicará que no cierren el sobre con saliva. 

A diferencia de las instancias electorales anteriores, en esta ocasión la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes,  solicitarán que lo muestre y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación al terminar de votar.

Desde el Ministerio de Salud hicieron hincapié en que "están dadas las condiciones" para votar de manera segura y que "la idea es que el acto eleccionario sea más rápido, en un corto período".

Prensa Municipalidad de Bolívar

 

COMPARTIR: