Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:22 -

SOCIALES

15 de septiembre de 2021

Maximiliano Gorla: “El RCP es una de las cosas que más se practica en el cuartel”

El sábado pasado, Maximiliano Gorla, Bombero Voluntario de nuestra ciudad, acompañó a sus hijos a un encuentro de rugby a 9 de julio. Cuando el partido había finalizado escuchó que el público pedía ayuda para un hombre que se había desvanecido. Le realizó RCP hasta que recuperó el pulso. En dialogo con Milanjo Villacorta, para el móvil deportivo de RadioShow, contó cómo fue la situación.

“Estaba sin signos vitales”

Maxi comentó que cuando estaba abandonando la cancha porque el partido había terminado, vio a un hombre tendido en el suelo y la gente a su alrededor pidiendo por un médico. “Me acerco primero”, mencionó. Al llegar ve que no tenía pulso y le realizó, lo que es conocido como “estímulo doloroso” que es un apretón fuerte arriba del hombro para ver si tenía alguna reacción.

El hombre no reaccionó al estímulo y “estaba sin signos vitales”, dijo. “En ese momento comencé a hacerle masajes cardiacos, que viene a ser lo que conocemos como RCP”, añadió Maximiliano. Como él es bombero se está capacitando todo el tiempo, “el RCP es una de las cosas que más se practica en el cuartel”, mencionó.

“Por suerte funcionó”, comentó Maximiliano acerca del masaje cardiaco, porque el hombre abrió la boca e hizo una queja. El bombero dejó de hacerle las compresiones, a esa altura ya estaba en compañía de la doctora.

El RCP salva vidas.

A los segundos, el sujeto volvió a desvanecerse asique retomó con las compresiones y cuando el hombre se quejó de nuevamente, la doctora le pidió que se detuviera. En ese momento se recuperó, aunque se encontraba pálido. Hasta que llegó la ambulancia, lo acompañó y dio charla.

Por lo que pudo saber, el hombre se llama Hugo y esa misma noche, luego de realizarse los estudios pertinentes, recibió el alta médica. Antes de finalizar, Maximiliano le recomendó a la población que se anime a practicar RCP porque “salva vidas”.

Benito Gramajo, Vanina.

COMPARTIR: