Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:51 -

SALUD

7 de diciembre de 2021

Rocío Larreche; ‘Las personas no vacunadas son el nicho propicio que ha encontrado el virus para poder mutar y adaptarse a las herramientas que tenemos para hacerle frente’

Rocío Larreche

La joven Licenciada en Biología Molecular que hoy es parte integrante del Laboratorio de Biología Molecular Bolívar fue entrevistada por Daniel Ledesma y pudo hablar no solo sobre la nueva variante sino también dar su visto sobre las vacunas y los cuidados necesarios que aun debemos mantener.

Omicrom; la nueva variante de preocupación

La primer muestra fue detectada en Sudáfrica el 11 de noviembre y como ella misma explica es de alto grado de expansión, ya que en solo una semana triplico el número de casos en ese lugar. “Se estima por los estudios realizados que esta variante tiene la carga viral para que una persona contagie al menos a otras dos en contacto estrecho” explicó claramente la profesional.

En lo que refiere al virus propiamente dicho, aclaró que son varias las mutaciones que han sido detectadas algunas de ellas compartidas con otras variantes y otras que son propias de Omicron, lo que la hace aun de mayor contagiosidad. “Las mutaciones que esta variante ha tenido sobre las proteínas, pueda hacerla irreconocible para las vacunas, aunque este es un tema que aun se encuentra en estudio, se considera que son efectivas aunque en un poco menor grado”

En este punto fue que aclaro que todos los laboratorios están analizando si es necesario actualizar las vacunas o no, en relación a la eficiencia y de ser necesario se actualizaría el programa de vacunación. “Todo está en estudio, todavía no hay evidencias científicas”

Asimismo, y en cuanto a que en Argentina se registro el primer caso de Omicron, y destacó que todos los resultados se obtuvieron mientras el paciente aun se encontraba aislado ya que había ingresado al país días antes, dijo que los síntomas son leves en personas ya vacunadas y puede afectar más a quienes no estén dentro de este grupo.

“El uso de barbijos, la higiene de manos y la ventilación son herramientas que todos sabemos que no fallan y que nos protegen”

En cuanto a la variante Delta que ya fue detectada en nuestra ciudad, Roció destacó que dentro del laboratorio se cuenta con los reactivos para detectarla y asegura que se sigue teniendo protocolo de vigilancia de variantes para ir la llegada de las nuevas variantes de preocupación que puedan suceder.

“Estamos con las PCR y los centros de testeo rápida para detectar a tiempo la positividad para poder aislarla”

Por su alto grado de importancia y el profesionalismo y tecnicismo de algunas cuestiones tratadas en esta entrevista es que proponemos a nuestros lectores que tengan a bien nuevamente escucharla en el audio que acompaña esta nota.

COMPARTIR: