Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:49 -

SALUD

15 de diciembre de 2021

María Estela Jofre; ‘Tenemos la variante Delta circulando en la ciudad, si bien no hay personas internadas es importante cuidarse y cuando viajan, al regreso hacer el Testeo Rápido’

Maria Estela Jofre

Como secretaria de salud y ante la aparición de nuevos casos en nuestra ciudad y el aumento que se ha dado en el último tiempo en lo que ha personas vacunadas refiere, se explayó hablando sobre la actual situación epidemiológica.

“El programa de vacunación ha sido muy efectivo y dinámico”

Haciendo referencia a que en Bolívar ya se cuenta con el 90% de la población objetivo vacunada y que hay un gran número de terceras dosis ya aplicadas a personas que cumplen con las particularidades que se han establecido para esta aplicación.

“Lo ideal sería poder llegar con tercera dosis o de refuerzo a todos los grupos” Y aseguró que si bien se sigue con el plan provincial de vacunación en nuestra ciudad aun se sigue apuntando a un reducido grupo de personas que aun no se han vacunado.

Asimismo, explicó que la vacunación es libre e invitó por favor a que se acerquen a realizarse esta aplicación, ya que la vacunación es la única manera de afrontar este virus. “Las personas no vacunadas se convierten en nichos para que el virus mute y se generen las nuevas variantes”

En lo que tiene que ver con la situación epidemiológica refiere dijo con seguridad que si bien la vacunación es efectiva y en su mayoría todo está controlado, hay que entender que la vacuna protege en un 90% por eso hay que seguir cuidándose y más aun personas que tienen factores de comorbilidades o patologías.

El último reporte de situación demostró que en nuestra ciudad se cuenta con 34 casos activos, y hablando de esto específicamente, Jofre explicó que no solo se han analizado para saber el resultado sino también para detectar la variante y pudo saberse que hoy en día hay circulación de la llamada Delta dentro de  nuestra ciudad.

“La vacunación hace que la carga viral más baja por eso el testeo rápido es menos sensible que una PCR” Explicó y remarcó que en estas situaciones es que se pide el PCR para poder estar seguros de los resultados y a partir de allí generar la huella epidemiológica, algo que dejo en claro, en lo que nunca se dejo de trabajar para poder hacer los aislamientos que eviten los contagios.

“Es importante que se diga con quienes estuvieron para poder cortar esa cadena de trasmisión viral y también ayudar a la comunidad y seguir haciendo la vida la vida que queremos”

En este sentido y aclarando que no hay casos graves ni que requieran internación, aseguró que claramente se debe al porcentaje de personas vacunadas y del gran plan de vacunación que se ha llevado adelante.

Para cerrar esta nota hablo sobre cómo se está trabajando en la entrega de tarjetas magnéticas que demuestran que han sido vacunados y contó que también pueden descargarse la aplicación que permite tener en los celulares el comprobante digital de la vacunación realizada.

 

COMPARTIR: