Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:25 -

FÚTBOL

26 de diciembre de 2021

Lucas Burgos: “Feliz, porque sobrepase mis expectativas del primer año”

El joven bolivarense, Lucas Burgos, quien dio sus primeros pasos con el arbitraje en la localidad, decidió continuar su carrera en la Asociación Argentina de Árbitros para tener la posibilidad de dirigir en AFA. Actualmente se encuentra en la ciudad y conversó con Milanjo Villacorta, en el móvil deportivo de RadioShow, donde contó cómo fue su primer año allá.

“Mi objetivo, desde el día 1 que hice el curso con Maxi, fue tener la posibilidad de entrar a AFA”

Lucas se mudó a La Plata en el mes de marzo, y comenzó el año de preparación en mayo/junio. Dijo que fue intenso y de mucho viaje, ya que el curso se realiza en Buenos Aires. Se fue “porque mi objetivo, desde el día 1 que hice el curso con Maxi, fue tener la posibilidad de entrar a AFA”, mencionó.

Si bien, él ya había arrancado a dirigir en las Ligas de Bolívar y la zona, sabía que quedándose acá no iba a tener la posibilidad de cumplir su objetivo. Lo charló, su oportunidad era irse y hacer “el curso de las 3 A” (Asociación Argentina de Árbitros). 

Cuando llegó allá se encontró con “el sindicato  y mejor escuela del país, y no sé si te diría de Sudamérica”, comentó. Además dijo que tienen una organización impresionante. El predio se encuentra cerca de la cancha de San Lorenzo, “es un lujo” y cursan todas las semanas. “Te diría que es otro mundo”, añadió.  

Además, Lucas mencionó que te brindan una capacitación completa, desde la parte psicológica, mental, física y teórica. A mitad de año tuvo la oportunidad de dirigir por primera vez, en el campeonato de los country que se juegan en Capital Federal. También en los torneos privados de las 3 A.  Primero fue asistente y después le tocó debutar como árbitro principal, “por suerte ha sido perfecto”.

“El primer paso que damos los alumnos, es por el futsal”

Asimismo, el bolivarense, estuvo dirigiendo en el  futsal. “El primer paso que damos los alumnos, es por el futsal”, comentó. Es una disciplina que ha crecido mucho este último tiempo en Argentina y “está en un nivel muy alto”, explicó Lucas. La función del alumno es ser cronometrista, controlar los bancos y algunos después empiezan a ser parte de los partidos de infantiles.

“A mí me tocó hacer un partido como árbitro principal de la reserva de fútbol femenino, ahí en La Plata”, contó. Motivo que le provocó “felicidad y orgullo”, porque esas pasantías las realizan los alumnos de segundo año, y por decisión de los profesores, este año, los de primero también las hacían. No tenía pensado debutar en AFA y “llegué a jugar una final”, indicó.

Lucas dijo que “no desaprobé un solo examen en todo el año”, asique teóricamente estuvo muy bien, físicamente y en la cancha, también. Fue sumando experiencia y además se encuentra “feliz, porque sobrepase mis expectativas del primer año”.

Ahora se encuentra en Bolívar descansado, disfrutando de la familia, los amigos y además va a estar dirigiendo en el “Torneo de Los Barrios”. En marzo se va, porque arranca el segundo año y es clave “porque a fin de año se hace la homologación y  es la cola para entrar a AFA, asique el año que viene va a ser súper intenso”, explicó Lucas.

Benito Gramajo, Vanina.

COMPARTIR: