Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:38 -

CORONA VIRUS

19 de enero de 2022

Rocío Larreche: “Gracias al programa de vigilancia epidemiológica hoy sabemos que la única variante que está circulando en Bolívar es Omicrom”

La Licenciada en Biología Molecular, parte activa del Laboratorio de Biología Molecular Bolívar, dio detalles de la coyuntura COVID en la ciudad, tras un día de record absoluto de contagios.-

“Esta variante hoy predomina y su mayor transmisibilidad es lo que genera los contagios con cifras muy importantes”

“Tiene más de 50 mutaciones en su composición y eso la hace mucho más contagiosa que las anteriores. Nosotros disponemos de un kit en el laboratorio, que al realizar en análisis PCR nos permite diferenciar de modo indirecto las variantes que circulan”, destacó.

Para describir Omicron, Rocío se refirió a los nichos donde la variante hace más daño “En las poblaciones vulnerables ingresa y pone en riesgo a las personas. Si miramos la incidencia en los hospitalizados y los cotejamos con los casos positivos, seguramente vamos a ver que no afecta al organismo en la medida de las anteriores. Sin embargo estoy segura que no debemos restarle importancia con la narrativa que produce solo enfermedades leves”, agregó.

roci“Tenemos herramientas para mantener a las personas que debemos cuidar en condición segura y debemos compartirlas”

En tal sentido, enumeró las posibilidades con las que se cuentan como son la vacunación, el testeo temprano y el aislamiento. “Si utilizamos y ponemos en práctica ambas cosas, sumando la continuidad del barbijo y ventilación, junto a las medidas de bioseguridad, lograremos reducir la transmisibilidad”, aportó.

“En base a la evidencia científica disponible, las personas con COVID dejan de trasmitir el virus a partir del séptimo día desde el inicio de los síntomas”

“La eficacia del plan de vacunación, reduce la ventana de tiempo de contagio. De todas maneras insisto en que si cumplimos con el aislamiento, haremos lo correcto. No vamos a contagiar y vamos a descansar el cuerpo en esos siete días. Cabe recordar que la variante Delta fue el 60% más contagiosa que las anteriores y Omicrom es el 36% más que Delta. De lo cual se desprende que estamos ante una variante 96% más contagiosa que las que conformaron la segunda ola”, reflexionó.

“Es un buen momento para que cada padre de familia decida vacunar a sus hijos antes del comienzo de clases”

“Dentro de 45 días volvemos a clase y es un buen momento para que las familias decidan vacunas a sus hijos y de esa manera puedan transitar más tranquilos en el núcleo familiar lo que viene. Cuidando a los adultos convivientes que van a ser los más expuestos ante esta situación”.

Los síntomas habituales de Omicrom

 Los más comunes fueron tos, secreción o congestión nasal, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre. En algunos casos, lógicamente en menor proporción la personas sufre de vómitos y dolor de cuerpo.

Vale destacar que redujo claramente su período de incubación respecto a su antecesora (Delta), siendo esa ventana de 3 días, dejando de contagiar desde el 5º y 7º día de los primeros síntomas, de acuerdo a la genética del paciente.

Cuidar a los adultos convivientes es el mayor desafío que hoy tienen las familias ante esta tercera ola de la pandemia que permanece aún vigente entre los habitantes.-

Daniel Ledesma

Periodista Fuo Ici

 

COMPARTIR: