Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 09:26 -

SENASA

1 de febrero de 2022

La importancia de la detección temprana de la Influenza aviar en aves silvestres

Es fundamental para evitar la enfermedad, de notificación obligatoria, que nunca estuvo presente en el país y es considera exótica.-

SANIDAD ANIMAL

Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difunde una pieza audiovisual donde se destaca la importancia de la notificación de la influenza aviar y la aparición de signos clínicos compatibles específicamente en aves silvestres.

La Influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta a las aves tanto de corral como silvestres. Se demostró que muchas especies aviares son susceptibles a la infección por este virus. Las aves acuáticas, específicamente, se consideran reservorio importante de estos.

Hasta la fecha, los virus de influenza A de alta patogenicidad de origen natural que producen una enfermedad clínica aguda en pollos, pavos y otras aves de importancia económica se han asociado solo a los subtipos H5 y H7.

Los subtipos H5 y H7 de baja patogenicidad se presentan en aves de corral y aves silvestres acuáticas, y existe el riesgo de que se vuelvan altamente patógenos por mutaciones. Incluso algunas cepas del virus de la influenza aviar causaron infecciones zoonóticas esporádicas, principalmente de los subtipos H5, H7 y H9. En esos casos, la enfermedad se transmite a través de contacto con las secreciones y excreciones de los animales infectados y a través de materiales contaminados.

El material hace referencia a la importancia de la notificación de la enfermedad ante la aparición de signos clínicos compatibles, específicamente en aves silvestres. La detección precoz es fundamental dado que la influenza aviar, de declaración obligatoria, es una enfermedad que nunca estuvo presente en nuestro territorio, por lo que se la considera exótica

Es necesario que el Senasa esté en conocimiento de la presencia de aves silvestres muertas o sospecha de enfermedad en aves que presenten los siguientes signos clínicos:

•inapetencia
•reducción de la ingesta de agua
•depresión
•síntomas nerviosos
•plumas erizadas
•fiebre

En aves silvestres los índices de mortalidad oscilan entre el 50% y el 100%. Una actuación inmediata del Senasa ante la aparición de signos clínicos minimiza las consecuencias y optimiza la intervención, a la vez que posibilita el control de estas enfermedades antes de que se establezcan y se diseminen.

Es importante recordar que cualquier persona puede notificar a través de los siguientes canales:

En la oficina del Senasa más cercana –personalmente o por teléfono. Las ubicaciones y contactos se pueden consultar a través de la web del Organismo. A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store. Escribiendo un correo electrónico a [email protected] o llamando al Centro Regional Buenos Aires Norte, sede Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

 



COMPARTIR: