Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:02 -

SENASA

14 de febrero de 2022

San Valentín: Controles para mantener y mejorar la calidad en la cadena de ornamentales

En esta conmemoración, muchas personas eligen flores como obsequio. El Senasa brinda recomendaciones a la hora de adquirirlas..-

PROTECCION VEGETAL

Buenos Aires - Cuenta la historia popular que en la Antigua Roma un sacerdote cristiano, Valentín, casaba parejas en secreto desafiando la orden del emperador. El 14 de febrero, se conmemora internacionalmente esta fecha y nuestro país no es la excepción: muchas personas aprovechan la ocasión para celebrar su amor y las flores suelen ser las elegidas.

Las especies ornamentales se cultivan y comercializan por sus características estéticas, ya sean sus flores, hojas, tallos o frutos. Generalmente son empleadas con fines decorativos en jardines y diseños paisajísticos, pero también como plantas de interior o para flor cortada.

Este tipo de especies poseen un amplio mercado tanto minorista como mayorista ya que en muchas ocasiones, las flores son utilizadas para obsequiar u homenajear. En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a las personas que, en cumplimiento de su normativa específica, realiza el control y fiscalización en viveros de plantas y flores ornamentales a través de su Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal

Los viveros productores deben estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (RENFO) y tener el asesoramiento de un responsable técnico (RT). Además de la capacitación periódica por parte del Programa a los RT, el Senasa difunde las alertas sanitarias sobre las principales plagas que pueden afectar a las especies ornamentales.

Recomendación: Si van a regalar plantas por esta celebración, recuerden comprarlas provenientes de viveros inscriptos en el Senasa. De esta forma, se aseguran que provengan de lugares registrados en el RENFO y evitarán la posible dispersión de plagas que puedan afectar a la floricultura nacional.

La flora argentina cuenta con una gran diversidad de especies de importante valor ornamental. Al cuidarlas, protegemos nuestro medio ambiente, la biodiversidad y también preservamos la economía de miles de familias. Celebremos y sigamos cuidando a este sector tan importante para la Argentina.

COMPARTIR: