Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:46 -

ACTUALIDAD

11 de marzo de 2022

Facundo Gómez Romero: “Nosotros buscamos inferir a partir de objetos materiales, las conductas y acciones del pasado”

Los antropólogos Facundo Gómez Romero y Carlos Landa, que se encuentran en Bolívar, en el marco del trabajo que están realizando sobre la Batalla de San Carlos, fueron recibidos por Fernando Mónaco, en representación de la Sociedad Rural, que en conjunto con la Cooperativa Agropecuaria, pusieron todo a disposición para colaborar en las actividades de investigación que están realizando.

“En conjunto con la Cooperativa Agropecuaria coincidimos que disponer del nivel que tiene esta gente y los pergaminos con los que cuentan es muy importante para conocer la historia y también el presente de Bolívar”, expresó Mónaco y agregó: “Es muy importante que desde todas las instituciones brindemos todo el apoyo posible a ellos y al trabajo que están realizando”. 

Con respecto al trabajo que se está realizando durante estos días, Carlos Landa expresó: “Anduvimos recorriendo áreas de la batalla, haciendo sondeos exploratorios que es una etapa inicial de la investigación del fuerte San Carlos, que desde allí parte la gente huinca, a pelear a la Batalla desde hace 150 años, que diríamos que es la Batalla fundacional de Bolívar”.

Además contó que el resto del equipo está realizando filmaciones en fortines de los muchos que hubo, como San Luis, Victoria, en Cabeza de Buey, y varios otros más. Al respecto, Landa afirmó: “Bolívar tiene un potencial enorme, vos dijiste una frase muy interesante. 

Saber el pasado nos sirve para entender el presente. Es parte de nuestro trabajo también” 

“Encontramos algunos indicios en los sondeos exploratorios en el Fuerte San Carlos, aunque misteriosamente poco para lo que esperábamos. Realizamos siete sondeos”, informó Gómez Romero e hizo mención a que la arqueología como disciplina científica es sistemática y comprende un trabajo que lleva mucho tiempo,  por lo cual las etapas preliminares, también implican información para los equipos de trabajo. 

Además informó que el día 8, participaron de las ceremonias propuestas por las comunidades originarias, “en uno de los puntos que nosotros consideramos plausible de que sea parte de esta Batalla”, ya que “esta batalla tuvo un frente muy amplio para poder contener a seis mil o siete mil personas aproximadamente”. 

“Unas horas de hace 150 años dejan mucho material que nos da mucha información sobre el hecho”, explicó el arqueólogo. 

Con respecto a las acciones preliminares, ambos comentaron que requiere de acciones previas, que incluyen contactar con los dueños de los campos, contar lo que se va a realizar, obtener el permiso. En ese sentido, Carlos Landa dijo: “Si accedemos, nuestra experiencia de muchos años de estudiar campos de batalla, una vez que uno logra contactar con el dueño, la mayoría accede porque tiene mucha pasión por la historia de su propio campo”.

Por otro lado, los investigadores informaron que: “Varias personas nos han dicho que es muy probable que haya gente de Bolívar que pueda tener cosas del Fuerte San Carlos. Estaría bueno que puedan acercarnos esas cosas, no es el objetivo quedarnos con nada, pero sí podemos hacer un peritaje de todas esas piezas, para saber si realmente pertenecen”. 

Ambos remarcaron que los objetos siempre comprenden información, “porque también se nos presenta un hueco importante, lo que nos da de pensar, que en su momento hubo gente interviniendo de una manera no científica, que recuperó cosas”.

Con respecto a qué tipo de cosas, explicaron que pueden ser desde botones de chaquetas militares, telas, que brindarán información, ya que “el trabajo arqueológico no se centra en el trabajo, si no en la asociación que se hace a partir del objeto, para qué se usaban, en qué práctica estaban incluidos, pero el objeto en sí da más información cuando se asocia a otro objeto”. 

“Nosotros buscamos inferir a partir de objetos materiales, las conductas del pasado, qué tipo de actividades se desarrollaron en un lado y otro”

Carlos Landa agradeció a las instituciones agropecuarias de Bolívar, que facilitaron la logística del desarrollo del trabajo, así como al Director de Turismo Municipal, Emilio Leonetti y a la investigadora y colega Graciela “Bachi” Waks.

El equipo de antropología se quedará hasta el día domingo, y tienen como objetivo poder llevar a cabo dos campañas por año para ir recabando más información.

Audio disponible en artículo

COMPARTIR: