Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 18:00 -

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2022

Miguel Gargiulo presenta la tercera edición de Policronia, la historia de los desaparecidos bolivarenses

El equipo de la radio dialogó con el escritor e investigador bolivarense, Miguel Gargiulo, que presentará este martes, a las 20 hs, en la Biblioteca Rivadavia, la tercera edición del libro Policronía, desaparecidos de Bolívar durante la dictadura cívico militar 1976-1983, que recupera la historia de los y las desaparecidos bolivarenses, que además, cuenta en esta nueva edición, con la investigación sobre Bugallo y Santucho, elevando el número a once en total.

La presentación será este martes a las 22 horas en la Biblioteca Popular Rivadavia

“En los años 80, cuando nos juntábamos en la esquina de la Farmacia Fal, a instancias de Suteba y las organizaciones que siempre acompañaron, reivindicamos a cuatro. Esta investigación llevó ese número a once, es decir dentro de los desaparecidos, había desaparecidos no para la familia, sino para la sociedad”, expresó Miguel.

Y con respecto a la relevancia de la investigación para el patrimonio como bolivarenses, Miguel agregó: “Creo que en eso consiste, si algo tiene de bueno este trabajo, lo importante, hemos recuperado para el colectivo la historia de siete desaparecidos más”.

La primera edición de Policroni fue en el año 2005, la segunda en el año 2010/2011, y en esta nueva edición Miguel sumará las historias de Rubén Heldy Santucho y Rufino Bugallo Siñeriz. Asimismo, esta edición cuenta con un ensayo introductorio contextual, lo que hace de un material de casi 400 páginas que es una colaboración más a la construcción de la memoria como comunidad. 

“La historia de Bugallo fue un poco más difícil de recuperar, porque quedó una sola hermana que vive en Estados Unidos y fue bastante reticente a hablar”, explicó Miguel. A partir de lo que recuperan sus amigos, cuenta Miguel, desaparece el 23 de febrero del 77 y su cuerpo aparece, meses después, en Ensenada. Estudiaba sociología y estaba en parej”, sostuvo el escritor y explicó que fue muy difícil recabar información. 

En ese sentido, explicó que por esta historia tomó contacto con todos los organismos de Derechos Humanos, entre ellos el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, el equipo forense de Antropología Argentina. En relación a la historia de Santucho, Miguel expresó que considera una de las más completas que ha podido recuperar. 

Estas investigaciones fueron publicadas en el año 2014 en el diario La Mañana, y se retomaron por la Universidad Nacional de La Plata, como nuevos desaparecidos. “Son pequeñas grandes victorias que vamos logrando con el trabajo, es lerdo, comenzó en el año 95, pero la historia no tiene plazos”. 

La presentación se realizará mañana en la Biblioteca Rivadavia, a las 20 hs, con acceso libre y gratuito, y contará con la participación de Marianela Zanassi, Directora de Políticas de Género y Derechos Humanos del Municipio, y además se pasará material y saludos de otros organismos de Derechos Humanos, que se compartirán durante el encuentro. 

Miguel Gargiulo, nació en Bolívar y es Licenciado en Sociología. Ha publicado varios libros, entre ellos Donde nos encontremos (1994), ABC de la Cornisa (1999), Pablo Díaz o la inversión de Werther (2001), Políticas Públicas o Negocios Privados (2001), Policronía, desaparecidos de Bolívar durante la dictadura cívico militar 1976-1983. La Memoria de las Manos (2018), Eva, el busto (2019). 

Audio disponible en este artículo

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Kicillof: “La Provincia y los municipios no les vamos a dar la espalda a los bonaerenses que sufren necesidades”

Kicillof: “La Provincia y los municipios no les vamos a dar la espalda a los bonaerenses que sufren necesidades”

El Gobernador anunció el pago de la cuota del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal y que se coparticipará con los distritos lo recaudado a partir de las demandas contra el Estado nacional en la Corte Suprema.-
ACTUALIDAD
La Plata: masiva movilización a 50 años del inicio de la última dictadura militar

La Plata: masiva movilización a 50 años del inicio de la última dictadura militar

La capital bonaerense conmemoró los 50 años del inicio de la última dictadura militar en la víspera de la marcha y movilización central por la democracia y los derechos humanos que se realizará el martes en la Plaza de Mayo.-
ACTUALIDAD
BAIC desembarca en Olavarría de la mano de GRUPO HAUS

BAIC desembarca en Olavarría de la mano de GRUPO HAUS

La reconocida automotriz asiática se suma al portfolio del grupo local, que continúa expandiendo su oferta en el mercado automotor, acompañando a marcas como Volkswagen, Jeep, RAM, Fiat, Massey Ferguson y su operación de usados seleccionados.-