Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:03 -

DEPORTES

13 de abril de 2022

Luis María Rodríguez: “Se van a tocar dos o tres temas básicos de la preparación física, la pretemporada y la disminución del esfuerzo previo a un partido”

Este miércoles 13 a las 19 horas, en la Sociedad Italiana, el profesor y director técnico de ATFA Luis María Rodríguez dará una charla sobre fútbol tapering off y preparación física. En dialogo con Milanjo Villacorta, para el móvil deportivo de FM 10 Radio Ciudad, adelantó todos los detalles de la misma.

Luis María, nacido en Bolívar, pero radicado en España se mostró muy contento porque esta “visitando el país, que hacía rato que no venía con mi pareja y la estoy pasando bien”. “Bolívar, siempre fue para mí la ciudad”, expresó. Asimismo mencionó que estuvo “varios años en la preparación física en la Selección Mayor y Sub 18 de Bolívar, en Independiente también, en Alem”, tuvo un paso por Talleres y Barrio Milotona, en el torneo de los barrios.

“Lo más importante es que el jugador y el entrenador sientan el deporte”

El profesor adelantó que en la charla se van “a tocar dos o tres temas básicos de la preparación física, como es la pretemporada en las diferentes regiones del mundo, porque varía muchísimo, y también vamos a hablar de la disminución del esfuerzo previo al inicio del partido”.

La proyección anual, puede cambiar dependiente del clima, indicó. Por ejemplo, en Rusia paran el campeonato. “Se tiene que planificar acorde a las competiciones” que tienen en el año, ya sea Liga o Copas, explicó. “Los equipos están jugando fin de semana, miércoles y fin de semana”, añadió Luis María. Al mismo tiempo dijo que “el avance o lo que se ha priorizado últimamente, es el aspecto táctico”, indudablemente que en lo físico que se tiene que estar bien. Si el profesor organiza una buena preparación, se evitan muchas lesiones.

El tapering off es la “disminución del esfuerzo en la semana, para llegar en condiciones al partido”

“Más que nada, el fútbol es un sentimiento”, ya sea que el futbolista sea amateurs o profesional, “lo más importante es que el jugador y el entrenador sientan el deporte”, indicó. Como decía José María Muñoz el “futbol pasión de multitudes”. El director técnico tiene que tratar de transmitirle al plantel ese sentimiento, esa pasión.

Por otra parte, explicó que el tapering off es la “disminución del esfuerzo en la semana, para llegar en condiciones al partido”. Si se juega un domingo, al jugador se lo puede exigir hasta el jueves, porque tiene que bajar las cargas. Asimismo dijo que el esfuerzo fuerte o la mala alimentación previa al encuentro puede llegar a un nivel de glucógeno bajo y, por más entrenado que este el futbolista, no va a rendir lo que debe.

La suma de entrenamientos va haciendo que el rendimiento de un futbolista sea mejor o peor, por eso hay que tener en cuenta el pasado del mismo para poder ajustar las falencias. “Lo importante es que el jugador entrene”, y que las prácticas sean en los horarios que después juegan para poder aclimatarse, indicó Luis María.  

Benito Gramajo, Vanina.

COMPARTIR: