Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:48 -

POLICIALES

22 de abril de 2022

Qué más pueden hacer los investigadores para encontrar a Woldyk, el empleado rural desaparecido el 30 de marzo?

Cientos de hipótesis marean y confunden a la gente que repite y pregunta sobre alternativas ya analizadas. La búsqueda es intensa y los rastrillajes han dejado atrás más de 10 mil hectáreas y 13 mil kilómetros de caminos rurales. Se acumulan 2 mil filmaciones en zonas bajas e inundadas o cañadones, sin novedad alguna.-

Un rompecabezas que todos los días se modifica

Testimonios de afectos, amigos y familiares no alcanzan para definir cuál pudo ser la decisión tomada por Juan ese día después de finalizar la media jornada laboral

Algunas preguntas de las que se buscan respuestas

El último contacto con su teléfono fue el que forzó la decisión?

En principio luce como el disparador de la causa y la desaparición de Juan Carlos Woldryk de su lugar de trabajo: Cabaña El Rincón. La última vez que alguien lo vio fue alrededor de las 12.15 horas, cuando lo fueron a buscar 14.30 ya no estaba.

  1. Dos horas después comenzó la búsqueda a través de rastrillajes, kayaks en los bajos, perros especiales, drones y hasta el helicóptero de la Policía de PBA.
  2. Así fueron pasando los días con reportes de la gente que trataba de sumar visibilizando personas en situación de calle con alguna apariencia física, pero finalmente fueron descartadas.
  3. En la noche del sábado 9 de abril, a la ver del canal Mercante (Partido de Carlos Casares) un percador encuentra prendas que posteriormente son confirmadas por la familia y sus patrones, que le pertenecen a Juan. Lo llamativo fue el estado de las mismas, tras diez días de ausencia y supuestamente a campo traviesa, bastante bien conservadas.

La Asesoría Pericial de La Plata tiene a su cargo la pericia de las mismas, destacando que en una de las camisas había mancha hemáticas. Estos resultados serán conocidos en los próximos días y seguramente aportarán a la investigación.

mapoSe fue solo?  Buscó el apoyo de alguien

Esta parte es la que desvela al equipo que investiga, conformado por gente con experiencia que ya tiene varias causas de estas características. Si salió a campo traviesa, algo que es posible porque tenía una buena forma física y conocía la zona de memoria, puede que haya llegado más lejos de lo que estima. Puede que alguien le haya brindado un espacio ante semejante presión después de la difusión masiva del caso. Esta parte es la que se podría vincular a la aparición de la ropa, que podría haber sido “plantada” para cambiar el rumbo de la búsqueda. En caso de haber caído al canal, la correntada puede trasladar el cuerpo, pero con el paso de los días, sube a la superficie por una cuestión natural y habría sido hallado aguas abajo. Algo que no sucedió.

Otra opción que se analizó que haya salido de la zona viajando “a dedo” o en algún transporte que todavía no estuviera notificado de la búsqueda. Pero tiene un impedimento: es una persona no bancarizada y los recursos genuinos los había comprometido con las extorsiones provenientes de la cárcel de San Nicolás.

Cómo impactó la llegada del caso a la prensa nacional?

Como verán, la impronta de esta causa que se caratula “Averiguación de Paradero” y a la que se la suma el delito de Estafa y Extorsión, tiene ribetes sorprendentes. Los fans destacados de las distintas redes sociales apuestan a soluciones que ya han sido descartadas por el equipo de investigación, calificándoles como debutantes o inexpertos. Es absolutamente necesario que desde el análisis periodístico no abonemos cosas intangibles, porque no es lo que se necesita a esta altura de la pesquisa.

Daniel Ledesma

Periodista Fuo Ici

COMPARTIR: