Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:04 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

28 de abril de 2022

Mary Jofré: “Si no hubiésemos contado con el laboratorio, no hubiésemos podido desarrollar ninguna de las políticas públicas de salud que implementamos”

El equipo de la radio dialogó con la Secretaria de Salud María Estela Jofré, y la bióloga Rocío Larreche, integrante del Labbo, quienes la semana pasada en el marco del Congreso Provincial de Salud celebrado en la ciudad de Mar Del Plata, presentaron y expusieron el relato de experiencia del Laboratorio de Bolívar, que fue elegido entre más de 1200 trabajos de toda la provincia de Buenos Aires.

 

“Tuvimos la oportunidad de contar nuestra experiencia, intercambiar con otros equipos, dialogar y debatir sobre qué salud queremos para las y los bonaerenses, y en ese marco presentamos desde Salud de Bolívar, cinco trabajos como relatos de experiencias, en los que contamos lo que hicimos”, explicó Mary.

La funcionaria explicó que los 1200 trabajos presentados bajo esta modalidad fueron elegidos 450 que fueron evaluados por 50 expertos de toda la provincia, de los cuales se elegieron 12, entre los que se encuentra el trabajo presentado por el Laboratorio de Biología molecular. “Para nosotros fue un orgullo muy grande, poder estar además junto a tantos otros trabajadores de la salud”, afirmó Mary.

En ese sentido, remarcó la importancia de dejar plasmados los trabajos y las experiencias, para que puedan servir como antecedentes a otros. “El trabajo consistió no solo en relatar el inicio del laboratorio, las técnicas, sino también el lugar y el rol que ocupó en las decisiones de políticas de salud pública para mejorar y garantizar las condiciones de salud de la población”, explicó Jofré. 

“No nos olvidemos que cuando uno piensa políticas de salud, no solo hay que definir objetivos, sino tomar decisiones y poder reflexionar respecto a eso, en ese proceso, el Laboratorio fue una herramienta fundamental que nos permitió en tiempo y forma tener los resultados para aplicarlos en políticas de salud”, siguió la Secretaria de Salud.

Rocío por su parte, explicó que el trabajo tuvo tres ejes fundamentales, todos atravesados por la alta calidad de muestras que podía procesar el Labbo, gracias a la tecnología y a la capacitación del personal para la realización de la técnica. “El Labbo tuvo un rol importante para esta región de las provincia, ya que pudo dar respuesta a quince municipios, dado que no había labotarios de biología molecular que pudieran resolver el diagnóstico de sus muestras”.

El trabajo además contó con gráficos con datos de georeferencia. “Otro de los ejes fue los programas de prevención que se pudieron presentar en Bolívar, desde la Secretaría de Salud, que buscaban reducir la propagación del virus y de los contagios, como el día de la madre, día del padre, el Detectar, entre otros”, añadió la bióloga.  

“El último de los ejes que incluyó, fue el hecho de que el Laboratorio pudo identificar en tiempo real las distintas variantes que circularon en Bolívar desde el ingreso y cómo eso impactó en la toma de decisiones de políticas públicas”, prosiguió la bióloga. 

Además se destacó en el trabajo, los canales de comunicación fluidos entre las distintas áreas dentro de la gestión municipal, como el Hospital, el Vacunatorio, la Secretaría y la gestión, para poder brindar respuestas rápidas y efectivas. 

La Secretaria de Salud hizo referencia a todo el trabajo que se desarrolló durante estos dos años de pandemia, que incluyó no solo la atención en el Hospital, sino también todas las acciones, decisiones y actividades que sustentan este trabajo, así como lo que tiene que ver con el personal y las políticas de prevención que se pusieron en marcha. 

“Para nosotros fue un gran orgullo ser uno de los trabajos elegidos de la provincia y entre pares, que sea reconocido nuestro Laboratorio”, explicó y agregó: “El Congreso además nos dejó un rico intercambio porque fue un encuentro interdisciplinario, porque estuvieron presentes todos los actores del sistema de salud, quienes financian, los sindicatos, las organizaciones sociales, el área legal, comunicación, hay muchos temas que hacen a la salud integral, de los que pudimos charlar e intercambiar experiencias”, sostuvo Mary. 

“Si no hubiésemos contado con el laboratorio, no hubiésemos podido desarrollar ninguna de las políticas públicas que implementamos”, afirmó la Secretaría y resaltó: “La política de testeo de Bolívar fue una de las más importante de la provincia de Buenos Aires y eso nos permitió a nosotros poder accionar y tomar decisiones junto al Comité de Crisis de Bolívar”. 

La bióloga por su parte, expresó: “Nos fuimos capacitando con instituciones especializadas, esas cuestiones tanto humanas, como del conocimiento científico y la decisión política del intendente, de apostar a este laboratorio no solo como una herramienta que podía dar solución en ese contexto sino también a futuro que es lo que está sucediendo con el nuevo laboratorio, permitió que esto comience a funcionar”. 

Además Rocío remarcó la importancia del acompañamiento de la Secretaria de Salud, Bioquímica, Mary Jofré, que estuvo desde el inicio trabajando codo a codo junto a todo el equipo, para dar respuestas a la comunidad de Bolívar. “Este es un gran equipo que aprende de sus errores y se fortalece”, expresó. 

Mary Jofré además resaltó el trabajo de los y las comunicadoras en la pandemia. “Es sumamente importante remarcar quienes comunicaron con responsabilidad y compromiso para afrontar esta situación de salud que fue inusitada”. 

En cuanto al futuro inmediato del laboratorio, Mary dijo que la visión siempre tuvo que ver con dotar al laboratorio de la amplitud para no solo centrarse en salud, sino también “en que esta técnica pueda aportar al desarrollo tecnológico productivo de la región, entonces para adelante tenemos pensado trabajar mucho en gestión para lograr alianzas y acuerdos público-privados, donde el laboratorio pueda formar parte de procesos de investigación que aporten a Bolívar y a la región sino también ampliar la capacidad diagnóstica a otras áreas como animales, producción, siembra, etc.”.

Finalmente, la secretaria afirmó que a partir de la experiencia del Laboratorio pone a Bolívar en un lugar de punta en el centro oeste de la región, desde donde se pueden y ya se está trabajando para llevar adelante distintas acciones y líneas de trabajo. “El labbo tiene un rol muy importante también desde lo educativo, por eso con Marcos lo pensamos en este sector de la ciudad, así que tiene mucho trabajo por delante”.


 

COMPARTIR: