Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:34 -

CINE AVENIDA

3 de mayo de 2022

Este jueves se estrena "Aire fresco" en el Cine Avenida

El equipo de la radio dialogó con Raúl Chemes, actor y responsable de la idea original de la película Aire Fresco, que se proyectará desde el día jueves en el Cine Avenida, y que contará con su presencia para dialogar con los espectadores el día viernes.

Raúl cuenta con una gran trayectoria en materia de inclusión de las personas con discapacidad. En ese sentido Raúl trabajó en Talleres Protegidos, Hogar Albergue, Centro de Día de la localidad de Lincoln. Además es profesor de educación fisica especializado en ed. fisica para personas con discapacidad. En 2004 comenzó con un grupo de Teatro integrado, del cual surge la idea original que se materializó en el recientemente estrenado film “Aire Fresco”. 

“Cuando ustedes vean esta película, no es un documental, es la vida que va por la pantalla”, expresó Raúl con respecto a su primera película. 

La historia transcurre en Lincoln, provincia de Buenos Aires. “Es como si hubiese transcurrido en Bolívar, se van a dar cuenta cuando vean que son ciudades similares, con características parecidas, con ciudadanos comunes, con la ignorancia lógica en algunos casos y la sapiencia en otros”, agregó.

Raúl es actor del film y autor del guión literario, que es dirigido por Andrés Cuervo. El actor explicó que el personaje de Acordino, toma su nombre, por el acordeón. “El acordeón tiene que ver con la música y la música con la felicidad cósmica, porque el sonido del cielo, del más allá, de la creación, baja por medio , en el caso del Rolo, baja por el acordeón, por eso desde  mi punto de vista, no puede ser otro”, sostuvo.

La sorpresiva llegada de Acordino, un joven con Síndrome de Down a la vida de Rolo, un taxista de pueblo que lleva una vida solitaria y monótona, implica un gran cambio en su cotidianeidad. 

Al desconcierto de enterarse que había sido padre sin saberlo, le sigue la responsabilidad de asumirse como tal con todo lo que eso implica. La catarata de emociones que va atravesando Rolo van conformando un relato conmovedor, tierno y tragicómico.

“Detrás hay una historia de amor, que es muy bella”, explicó Raúl y agregó: “La historia no tiene golpes bajos, emociona pero desde otro lugar, la peli te emociona, y nos damos cuenta más que nada con los jóvenes”, dijo.

Esta producción independiente busca fomentar la inclusión la igualdad de oportunidades, educación y vida independiente de las personas con discapacidad poniendo a la sociedad frente al desafío de tomar conciencia que esto es responsabilidad  responsabilidad de todos. 

“Yo cuando escribí esto, tomé la decisión de llevarla al Cine, y no al teatro, para que el esfuerzo sea grande, pero que abarque de forma infinita y que quede la producción para que llegue a más personas”, explicó quien caracteriza a Rolo con respecto a la decisión de hacer esta película.

En relación a cómo realizó esta producción, en relación a los recursos, Raúl explicó que se planteó: “Voy a invitar a todos mis amigos, que me apoyó en mi vida por distintas circunstancias, y todos los que actuan son todos amigos, hasta de otras ciudades, entonces no le erré en nada, y la gente fue a colaborar de corazón”. 

En ese sentido, explicó que lo más complejo fue cuando tuvo que comenzar con la etapa de la edición, para lo cual fue consiguiendo colaboración para poder costear los gastos. 

“Aire fresco”, forma parte del INCAA, lo que posibilitó que a partir del 31 de marzo, se estrenara en el Cine Gaumont. En ese marco, se proyectará en el Cine Avenida de nuestra ciudad, organizado conjuntamente por el Cine, la Dirección de Políticas Públicas para las Personas con Discapacidad y la Dirección de Cultura, los días jueves, sábados y domingo a las 20 hs, con una entrada de 100 pesos. Asimismo, también se proyectará el día viernes a las 9.30 y a las 13.30 con entrada libre y gratuita. 

De las proyecciones del día viernes participará Raúl Chemes, actor protagonista y responsable de la idea original del film, dialogando con los y las espectadoras. El actor, estará en Bolívar a partir del jueves a la tarde y cuenta con una nutrida agenda de actividades en la ciudad. Finalmente, invitó a toda la comunidad a acercarse al Cine y a quedarse hasta el final del film. 

 

COMPARTIR: