Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:09 -

ACTUALIDAD

20 de mayo de 2022

Axel Kicillof: “El Estado tiene que estar presente tanto en la ruta 65, en la educación, en el crédito, como ante una emergencia con toda la asistencia que se pueda”

Daniel Ledesma dialogó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre diversos temas vinculados a Bolívar, al sector agropecuario, caminos rurales y las distintas obras que se están llevando adelante conjuntamente con el Municipio local.

Consultado por la situación actual, expresó: “Estuve con Marcos hablando sobre el tema, junto a Carlos Casares, ahora también está llegando 25 de mayo con preocupación, mirando la situación y viendo cómo desde la provincia podemos colaborar, asistir y dar una mano con una situación climática que no da tregua”.

DuloEn ese sentido amplió que durante el año en buena parte de la provincia hubo sequías muy grandes y actualmente precipitaciones muy abultadas. Con respecto a las líneas de trabajo, expresó: “Estuvimos charlando diferentes medidas, tanto de crédito como de asistencia por caminos rurales, para poder dar una mano, y también las cuestiones más estructurales, como el tema de los canales clandestinos, el plan hídrico que siempre se habla pero que tenemos que avanzar”. 

El apoyo al Municipio en relación a los caminos rurales

cepoEn relación al encuentro que se llevó a cabo el pasado 10 de mayo, Axel la calificó como “muy buena reunión”, que contó además con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez, como el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. 

“Solo en Bolívar hemos dado 2600 millones de pesos de crédito a tasa bajísima para el sector rural, para los productores; por primera vez en años y años, el gobierno provincial está colaborando con los caminos rurales, que si bien son un tema municipal, en la recorrida de la provincia, una antes de ser gobernador, y luego posteriormente, constaté que muchas veces al municipio no le alcanzar los recursos para la dificultad”, expresó. 

En relación al trabajo que el gobierno provincial expresó que llevan intervenidos aproximadamente 4 mil kilómetros. 

La Policía Rural y los agentes de los Distritos

patruPor otro lado, Kicillof remarcó la importancia de la Policía Rural, “un cuerpo específico con una formación especial de los agentes, así como patrulleros, entrenamientos específicos, sino la idea de que quienes formen parte de la Polícia sean seleccionados de los propios distritos, lo cual es una novedad total y una novedad muy grande. Al respecto, el gobernador informó que hay 28 agentes nuevos en Bolívar. 

Durante la entrevista, el gobernador también se refirió a la ruta 65: “Es una obra muy esperada de más de 1200 millones de pesos la que estamos haciendo con la repavimentación”, expresó y agregó: “Nosotros durante la campaña dijimos que nos íbamos a ocupar de estos temas y lo estamos haciendo”. 

 “Encontramos en un estado de abandono todo el Ministerio de Infraestructura, y al mismo tiempo Vialidad Provincial se había vaciado

mila

“La verdad que el interior de la provincia de Buenos Aires si no tiene un Estado presente, obra pública y sensibilidad por los problemas del interior, es imposible”, afirmó Axel y agregó: “Obras así, de miles de millones de pesos, quizas alguien pensaba que las íbamos a hacer solo en el conurbano, pero nosotros creemos en la producción, en el trabajo, y yo lo dije siempre, de los 135 municipios, 100 rurales y tenemos que ocuparnos de eso”. 

En relación al trabajo mancomunado entre Provincia y Municipio, Axel remarcó todo lo que se realizó en la pandemia, en cuanto al fortalecimiento del sistema de salud, con el fortalecimiento del Hospital local, así como la asistencia para hacer frente a los sueldos en determinado momento.

Educación y obras en las escuelas

rumaEducación, es otro de los temas en que el gobernador hizo hincapié: “Estamos haciendo 13 obras por un monto de más de 70 millones de pesos en Bolívar, hace mucho tiempo también que no se hacía tanto mantenimiento en los edificios”. 

“O sea, salud, escuelas, rutas, caminos rurales, seguridad, y después cuando pasa algún imprevisto como las precipitaciones que están fuera de régimen, siempre estamos acompañando”, expresó el gobernador. 

“Estoy muy comprometido con la producción y el trabajo, son obsesiones, porque si no hay un sector privado pujante que empuje a la economía en su conjunto, después no hay empleo y en el interior de la provincia esto es fundamental”, subrayó Axel y añadió: “Al mismo tiempo acompañar con obras y el intendente está permanentemente en contacto por los trabajos que está realizando y nosotros desde la provincia queremos tener un Estado presente, que no ocurría hace tiempo”. 

“No venían a trabajar a la provincia, trabajaban desde la Capital en unas oficinas que se armaron, pero a lo sumo la gobernadora venía una vez por semana”, expresó Axel con respecto a la gestión de María Eugenia Vidal y se preguntó: “Entonces, cómo vas a conocer, con quién te vas a reunir, entonces era necesario acercarse a todas estos sectores, que está esperando este estímulo.

 

El Banco Provincia, créditos para la producción y el consumo

 

El Banco Provincia estaba destinado a la especulación financiera, sostuvo Kicillof. “Parece mentira pero como fue un gobierno que se dedicó mucho al endeudamiento y después a la fuga de capitales, pero el banco de la Provincia, los recursos que tenía se los daba al gobierno nacional, y eso significó una caída en los créditos en el sector productivo y también en el consumo”, añadió. 

“Hubo que ir revirtiendo todas esas cosas, con varias situaciones de imprevisto tanto climáticos como epidemiológicos”, prosiguió el gobernador. 

Axel remarcó que desde la provincia de Buenos Aires, “estamos a disposición”. “Son situaciones complicadas, de emergencia, con las que hay que salir con todas las herramientas de las que se dispone”, afirmó y sumó: “El Estado tiene que estar presente, tanto en la ruta 65, en la educación, en el crédito del Banco Provincia, como ante una emergencia con toda la asistencia que se pueda”. 

La Casa de la Provincia en nuestra ciudad

 tula“La Casa de la Provincia es para la gente, es una obra de casi 170 millones de pesos”, explicó Axel y agregó: “Lo que yo observé en cada uno de los municipios, es que las dependencias de la provincia que son desde dependencias educativas hasta los registros civiles, pasando por IPS, y por diferentes oficinas que tenemos en el territorio, lo que se encuentra es que están en estado calamitoso, de alquiler, dispersas”. 

Son el contacto del gobierno provincial con los habitantes de los 135 municipios, “en condiciones muy malas y eso afecta en la atención, así que la idea es reunir todas esas dependencias en un único edificio”. 

Hay diferentes diseños, y la provincia avanza  con más de 60 Casas en distintos distritos. El edificio de Bolívar será de los más grandes. “Queremos que se pueda tener un mayor control, una mejor prestación, porque los empleados de la provincia que están en los distritos a veces no tienen ni condiciones de trabajo, entonces va a permitir darle una cara a la provincia en cada distrito y va a servir para responder a las necesidades de cada uno de los vecinos y vecinas que a veces están a cientos de kilómetros de la capital y necesitan realizar un trámite”. 

Al mismo tiempo remarcó que estas obras son importantes para municipios chicos o medianos, que generan el movimiento de la economía, en relación a los materiales, sueldos e ingresos. “La obra pública tiene también esa función, generar empleo”, dijo y explicó: “Nosotros no discriminamos con las obras, cada intendente gestiona lo que necesita”. 

“El objetivo final de toda acción política es generar mayor nivel de bienestar”, expresó Azel y agregó: “Yo digo siempre, salud, educación, trabajo, bienestar, en toda la provincia de Buenos Aires, que permitan vivir en buenas condiciones”.

Con respecto a la gestión al frente de la provincia, Kicillof afirmó que está muy contento de que las cosas vayan llegando: “Obviamente falta, yo siempre veo el vaso medio vacío, siempre falta, pero eso nos mantiene trabajando”.

"Hay miles de millones de pesos puestos en Bolívar, cuando el presupuesto municipal del 2022 son 7 mil millones, obviamente al municipio no le alcanza, por eso tiene que estar la Provincia y la Nación, trabajando en conjunto articuladamente, y ahí Marcos tiene un desempeño excelente, porque se ocupa, nos trae lo que hace falta y nosotros estamos en posición para dar respuesta", expresó en relación a la articulación con el gobierno del intendente Marcos Pisano. 

Plan a seis años   El gobernador explicó que cuenta como guía de trabajo con un plan a seis años de recuperación. "No es un tema de candidaturas, si no de tener planes a largo plazo, después veremos quién es el que lo lleva adelante. Y una de las cuestiones que planteé es la del mantenimiento", expresó y agregó: "Por ejemplo ahora estamos con la obra de la Casa de la Provincia, si no hay mantenimiento puede ser que vuelva en 3 o 4 años y ya tenga problemas, entonces no estoy diciendo un ministerio de mantenimiento, pero sí estamos creando una oficina que se ocupe de los bienes públicos provinciales, tanto de vialidad, arquitectura, infraestructura, escuelas, hospitales, tenganmos un registro permantente y ataquemos los problemas antes que sea demasiado tarde". 

COMPARTIR: