Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:16 -

SALUD

23 de julio de 2022

La Secretaria de Salud recomienda la vacunación ante el alerta de Sarampión

Ante la circulación del virus en el mundo, las autoridades sanitarias buscan fortalecer las medidas de prevención para la comunidad, viajeros y equipos de salud.-

SALUD

Frente al riesgo de reintroducción de enfermedades eliminadas o de reemergencia de aquellas en control, la Secretaria de Salud recomienda a la población verificar y completar esquemas de vacunación y consultar ante la presencia de fiebre y exantema.

El sarampión se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

El sarampión, una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel mundial, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus que la provoca.

En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión. Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la Región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

La vacunación es la única manera efectiva de prevenir el sarampión, para completar el esquema vacunatorio, acércate al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a tu domicilio.

COMPARTIR: