Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:23 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

16 de septiembre de 2022

El Municipio desarrolló un Plenario sobre Abordaje de las Violencias en la Adolescencia

A través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Salud, la gestión municipal llevó a cabo una charla abierta sobre abordaje de las violencias en la adolescencia.-

JORNADA DE REFLEXIÓN

El encuentro organizado por las áreas municipales a cargo de César Tordó y María Stella Jofré, contó con la presencia del director de la Región Sanitaria IX Lic. Ramiro Borzi, el licenciado en Psicología y referente de Salud Mental y Diversidades David Meclazcke, el Dr. Mario Díaz también de la Región Sanitaria IX y la Lic. Gabriela Olivetto, representante del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

El plenario convocó a más de 70 representantes de instituciones, estuvieron presentes equipos de educación, concejales de los distintos bloques, integrantes de la Secretaría de Legal y Técnica, Dirección de Juventudes, Servicio Local, Desarrollo de la Comunidad, Salud Mental y Servicio Social del Hospital Capredoni, autoridades de los diferentes niveles de inspección educativa, Protección Ciudadana y Defensa Civil, UDOCBA, Servicio Zonal de Azul, Instituto n°27, Jefatura Distrital, Consejo Escolar, Jardines Maternales Municipales, Hogar Mi Casita, Centros de Atención Integral, Juzgado de Paz, DDHH, DTC, CEPEAC, y Centros Complementarios.

“Lo que hicimos hoy es buscar reflexión con las diferentes instituciones para poder brindar una respuesta a esta demanda social que vemos que está creciendo”, expresó Ramiro Borzi.

Por su parte, el Lic. Tordó destacó: “El objetivo es poder trabajar sobre las situaciones de violencia que viven los y las adolescentes en la actualidad y generar dispositivos específicos de abordaje para dar respuesta a la problemática”.

La dinámica propuso una actividad grupal de reflexión a partir de diferentes consignas, y para finalizar se pusieron en común las ideas generadas en una etapa de plenario. “Se ve un gran compromiso y potencial para trabajar esta situación entre todas las instituciones. Trabajamos una modalidad de dos tiempos, primero en grupo para problematizar los emergentes y luego en el plenario es donde va a aparecer la construcción colectiva, la reflexión y las líneas de acción”, sostuvo David Meclazcke.

La Mesa de Participación fue una iniciativa que se propuso para avanzar en el abordaje de la violencia institucional, que estaba prevista para el 2 de septiembre y fue postergada por el feriado decretado por el Gobierno Nacional: “Hace un mes que venimos hablando con César de lo que sucede en Bolívar en cuanto a la violencia. En este sentido, nos planteamos trabajar la particularidad de la situación de Bolívar”, destacó Borzi.

A raíz del hecho de violencia entre adolescentes, de público conocimiento, que tuvo lugar en el día de ayer, Borzi reflexionó: “Nos toca venir con un hecho que es un emergente de algo que viene sucediendo, queremos hacer un diagnóstico de situación e implementar líneas de acción de acá en adelante, cada uno desde su lugar debe llamar a la reflexión a toda la sociedad”.

 

COMPARTIR: