Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:39 -

POLICIALES

28 de octubre de 2022

Robo de Hacienda: Podría haber más detenciones

Hay un fuerte hermetismo en busca de guaracer la investigación, y es lógico. Pero trascendió extraoficialmente que surgirían más detenciones en el marco de la causa caratulada que investiga el robo de 80 vacas en un campo de la ciudad de Bolívar.-

ROBO DE HACIENDA. LA FISCALIA SOLICITO LA DETENCIÓN DE CUATRO PERSONAS, LUEGO DE HABER ESTABLECIDO EL DESTINO INICIAL DE LOS ANIMALES Y COMPROBAR INNUMERABLES IRREGULARIDADES EN UN FRIGORIFICO.

lemaInicialmente los abigeos pensaban llevarse 90 animales, pero como estaban preñadas con 2 meses de servicio, les fue imposible cargar esa cantidad de vacas

El pasado fin de semana fue denunciado el ROBO de ochenta (80) animales vacunos en la vecina localidad de Ibarra, cuya instrucción recae en la Unidad Funcional de Instrucción N° 15 a cargo de la Dra. JULIA MARÍA SEBASTIÁN quien para su investigación convoco la participación conjunta de la Sub DDI y del Comando de Patrulla Rural (C.P.R.) de la ciudad de Bolívar.

Fue llamativo que no se estabilizara la carne recientemente faenada, la cual debería viajar con una temperatura de 7º

luraCon el correr de las horas, la hipótesis investigativa basada en los testimonios receptados, daban cuenta de que un Frigorífico ubicado en Ruta 5 km 260, partido de 9 de Julio estaría estrechamente vinculado con la captación y posterior reducción de los 80 vacunos, hecho que amerito que el personal policial se constituya a la vecina ciudad de 9 de Julio en busca de proseguir la línea investigativa.

Comenzó a definirse la aprehensión de las 4 personas que debieron declarar, tres hombres de 42, 52 y 69 años. Más una mujer de 46

retaLas contradictorias manifestaciones de los responsables administrativos, y encargados de supervisión de tareas de faena e ingreso de hacienda, sumado a las inconsistencias registrales, defectuoso e informal registro de ingreso y egreso de animales, entra otras tantas falencias administrativas y reglamentarias, permitieron avizorar la organización criminal.

A partir de la faena de la hacienda que arriba a un frigorífico, se extraen los cueros que van a otro destino, achuras, grasa y huesos. De lo cual no había rastros y en la búsqueda realizada en el predio, fueron halladas las orejas con las respectivas caravanas

En las tareas efectuadas dentro del predio, se localizó en un sector de desecho de residuos de faena vacuna y porcina, restos vacunos que mantenían aun las caravanas colocadas y que fueron reconocidos por los responsables de la firma comercial local, quienes también se hicieron presente en el lugar, lo que permitió dar continuidad a las tareas a los investigadores y así ubicar la curtiembre destinataria de los cueros de las vacas robadas, donde además se recogió documentación que nuevamente pone en jaque al Frigorífico de 9 de julio.

Se resuelve la aprehensión de 4 personas

porraPor las irregularidades, las marcadas inconsistencias administrativas, y el incumplimiento a las normativas de política sanitaria animal, como así también la total certeza existente de que en dicho establecimiento se habría producido el ingreso, la faena y la reducción de la haciendo robada, se procedió a la aprehensión de cuatro personas mayores de edad, tres de sexo masculino y una de sexo femenino por considerar que existen indicios vehementes y sospechas bastantes de que serían sujetos penalmente responsables del delito de ABIGEATO AGRAVADO, en calidad de partícipes en concurso con la violación a las NORMAS Y POLITICA SANITARIA ANIMAL; quienes fueron trasladados a Bolívar y alojados en sede de la Comisaria Local, no sin antes solicitar la presencia de autoridades municipales de control bromatológico para que realzaran una inspección en el lugar que derivo en la clausura total del frigorífico, disponiéndose además una custodia policial, para que al día siguiente autoridades de AUDITORIA AGROALIMENTARIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO, a requerimiento de la Fiscal Sebastián, realizaran una minuciosa inspección del lugar, lo que derivó en una clausura del lugar, por la autoridad de aplicación de orden provincial.

La guía de traslado utilizada habría sido falsificada

eloEn lo que respecta a la Guía de Traslado de Hacienda utilizada para el ingreso de los vacunos al lugar, la cual tendría como responsable de la venta, a una productora Bolivarense, según los testimonios obtenidos, se ha determinado categóricamente gracias a la información suministrada por la Oficina de Guías Municipal, que la misma seria falsificada, luego de que se verificara en el sistema informático del citado ente responsable no se ha emitido tal documentación.

Por su parte, la DDI Azul y la Coordinación Rural Olavarría, y las respectivas Superintendencias de cada repartición policial, se encuentran supervisando la labor de los policías locales, poniendo a disposición recursos policiales y logísticos bajo sus respectivas orbitas,  atendiendo las particularidades del caso.

Informe Oficial SUBDDI Y CPR Bolívar

COMPARTIR: