Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:24 -

COOPERATIVA ELECTRICA

5 de enero de 2023

Visitamos con FM 10 y Cooperativa Eléctrica, la estancia Los Palas, donde se está generando Energía Solar

Tras la invitación del Consejo de Administración de la entidad de Edison y 25 de Mayo, los medios de prensa de Bolívar asistimos a una recorrida y charla por el espacio.-

“Inicialmente lo avaluamos con un alternativa y hoy estamos en condiciones de entregar energía sustentable para inyectar a la red pública”

palaMarcelo Palladino, junto a su hermana Claudia, y también Sebastián, explicaron paso a paso cómo la firma se fue asesorando y decidió instalar los paneles solares.

“Comenzamos a bajar el consumo de gas licuado, y hoy estamos por encima del 40%, y después tras planificar el consumo interno, comenzamos a generar energía que hoy excede lo que consumimos”

“Hay un sector del campo que hubo que marginar por el impacto que genera en el sistema el arranque de los motores, que puede dañar las baterías que tienen una vida útil de 10 años”, indicó en la primera parte de la charla que se realizó en los sectores de control de los equipos.

“El punto de partida fue en el año 2018, y ha sido para nosotros de gran avance, ahora tenemos la posibilidad que se puede inyectar nuestra energía a la red”

palo“Es importante que la calidad del sistema de generación sea de las mejores, acá tenemos la posibilidad del monitoreo de la firma, y hasta el reinicio cuando existe algún problema. No se pueden instalar equipos que no estén homologados y garanticen un buen funcionamiento, más aún cuando se autorice a inyectar corriente monofásica a la red”.

Hoy existen dos leyes que tratan de regular el sistema, pero tienen distintos alcances. La ley nacional habla de más potencia que la ley provincial.

“Esperamos que el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos aires) acepte el pedio de la Cooperativa y se pueda sentar un precedente”

Marcelo se define como “usuario generador” y ante las consultas sobre las formas en entrega de la energía, comenta que “Lo más importante es resolver la documentación, hoy creo que es el limitante de poder gestar usuarios-generadores que aporten energía alternativa a la red”, definió.

María Luz Piro (Presidente) y Jorge Campos (Vicepresidente) del Consejo de Administración, acompañaron la charla y se mostraron con excelentes expectativas.

“Para nosotros es muy importante concretar el primer usuario-generador, y agradecemos hoy a esta familia que nos recibe para mostrar sus equipos y darnos detalles de la experiencia que han sumado en este tiempo”

paliCabe destacar que ya la Cooperativa cuenta con medidores con doble función, que pueden cuantificar el egreso e ingreso de energía de un establecimiento o vivienda. “Tenemos disponibles unos 15 medidores, es decir que ese paso ya está dado, resta que avancemos en un marco regulatorio interno para la Cooperativa y el OCEBA nos autorice”, destacaron ambos.

Es importante saber que se va a trabajar y mucho en este sentido, para que las personas que estén en condiciones de entregar energía, cumplan con una serie de requisitos técnicos muy necesarios.

Recomendamos compartir el audio de la entrevista completa, es importante escuchar a los anfitriones.

COMPARTIR: