Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:27 -

ACTUALIDAD

8 de enero de 2023

Claudio González (Biólogo Molecular) Urdampilletense fue invitado a una Conferencia Internacional en La India, y nos contó detalles importantes en el avance genético sobre cultivos

Textual: "Todavía estoy peleando contra los efectos del jet-lag, un viaje donde se encadenaron tres vuelos, dos de ocho horas y uno de tres. Esto más las casi 10 horas de diferencia con USA te desacomoda un poco en tiempo y espacio".

El fuerte cambio de la India es pos de la producción agropecuaria, lo está sacando de la posición crítica que supo tener y lo ha posicionado entre los 5 países más exportadores de granos en el mundo

remaTal cual lo describiera Gabriel García Márquez alguna vez, al describir los viajes en avión, tu cuerpo llega inmediatamente pero el alma tarda en llegar. En el medio de un descanso, de este congreso muy intensivo, te mando mis percepciones de acuerdo a lo que te había prometido.  Lo cierto es que me encontré con amigos que conocía de antes, y muchos más que conocí en este viaje. La hospitalidad de los Indios es inmensa, la comida aunque picante de sabor es increíble.  El hecho puntual que nos convoca en Chadigarth, Punjab es realmente interesante. Especialmente para los productores agropecuarios, para explicarlo te paso a detallar. India es un país muy grande, con 1.400 millones de habitantes, y una pobreza del 16%. Un índice de pobreza que viene bajando casi linealmente en los últimos 50 años de la mano del crecimiento de la producción agropecuaria.

Es en este punto donde debemos prestar atención, ya que este país pasó de crisis de alimentos, como la hambruna Bengalí de los años 40, donde murieron casi 4 millones de personas, a estar hoy entre los 5 países que más exportan granos en el mundo. Increible!!!.  No deseo hacer comparaciones con Argentina.

Como lo hicieron? Invirtiendo en investigación básica, y fomentando el desarrollo rural aplicando políticas decisivamente agresivas que fomentan la producción. Y esta, es una historia que podemos leer en muchos sitios de internet por lo cual no voy a ahondar en detalles.

Lo que sí es mucho más interesante porque estamos hoy acá en Punjab, donde se reúnen varios científicos del mundo, invitados por el gobierno de la India.

Hoy, se está inaugurando un centro de investigación en Mohali, desde donde escribiendo esta nota. En este centro se empezarán a crear los cultivos del futuro.

Hemos venido invitados a participar en la inauguración de un centro de Ingeniería Genética de punta. En este instituto (NABI) la edición de genes a nivel molecular con sistemas como Crisper-Cas se usaran para modificar vegetales (porotos, cereales, oleaginosas y frutas) que se plantaran en el futuro inmediato.

Esto permitirá acelerar la investigación y crear más cultivares modificados para expandir el abanico de vegetales que está actualmente en producción.

demo

Estas tecnologías de modificación genética estarán dirigidas a obtener cultivos con resistencias a plagas, más resistentes a sequías y con mejores características productivas.

Mucho más interesante aún, la edición genética que se está usando para la biofortificación de los cultivos. Esto significa que mediante la creación de nuevas rutas metabólicas, las plantas genéticamente modificadas producirán nuevos nutrientes o en concentraciones más elevadas.

Por ejemplo, se incrementara la concentración de vitaminas, minerales, carotenoides o compuestos fenólicos todos de alto valor nutricional. De manera que estos nuevos cultivos les permitirán a los productores no solo incrementar los rendimientos, sino que también aumentarán el nivel nutricional. La demanda futura de estos cultivos es inimaginable.

La investigación básica, y la inversión en tecnologías de vanguardia le están permitiendo a este país estar en la cima de la producción agropecuaria. Hoy, India ya tiene una inmensa variedad de plantas genéticamente mejoradas y piensa en el futuro, en sus propias demandas, en conseguir más y mejor nutrición para su población de la mano de la genética molecular.

Realmente, estamos presenciando una impresionante lección de cómo integrar investigación básica con procesos productivos. Un sistema muy aceitado que vincula a los investigadores con los agentes de extensión y los productores para obtener los mejores resultados.

El resultado final es cultivos modernos, de alto rendimiento con altísimas capacidades nutritivas que colocan a la India como potencia mundial en el sector. En mi opinión, realmente un modelo a seguir que inspira a una generación pujante de Jóvenes indios a trabajar decididamente en las tecnologías de base, que le permitirán asegurar alimentación y nutrición de alta calidad para una población en constante crecimiento.

Claudio González

Biólogo Molecular

 

COMPARTIR: