Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 23:01 -

DIRECCIÓN DE ZOONOSIS Y CALIDAD DE ALIMENTOS

24 de febrero de 2023

Zoonosis brinda recomendaciones ante la confirmación de los primeros casos de los primeros casos de Gripe Aviar en la provincia

Imagen ilustrativa

Ante la detección en aves silvestres y de traspatio en la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos encabezada por Enzo Solondoeta, difunde medidas para controlar el avance de la enfermedad en aves y evitar el riesgo de transmisión a las personas.-

PREVENIR ES SALUD

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de gripe en aves silvestres de la provincia de Buenos Aires. La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral, y el subtipo que circula actualmente afecta particularmente a aves acuáticas.

Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados (cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc).

Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden infectarse. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección.

En este sentido se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol; Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos; y evitar tener contacto con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

Además, no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral; Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad; Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido; Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres; Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves.

Es importante que la comunidad tenga en cuenta que en caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto debe dar aviso a las autoridades sanitarias.

 

COMPARTIR: