Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 16:59 -

DIRECCIÓN DE ZOONOSIS Y CALIDAD DE ALIMENTOS

11 de agosto de 2023

Comunicado de la Dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos: Alerta Epidemiológica por un Brote de Triquinosis en Carhué

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Agrario de la Provincia emitieron una alerta epidemiológica tras la detección de casos sospechosos de triquinosis en distritos del interior bonaerense.-

Los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco. Las muestras de ambos productos analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis.

Los chacinados provenían de la Fábrica “AGROINDUSTRIA LOS ANDRES S.R.L.”, CUIT 30-71205283-3, ubicada en el municipio de Salliqueló, con rótulo marca “Don Andrés” RPE N° 122-5 PAMS Exp. N° 22500-39417/17 identificado en el salame.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

En la provincia de Buenos Aires los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.

 

COMPARTIR: