Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:57 -

SECRETARÍA DE SALUD

25 de febrero de 2023

El Municipio de Bolívar firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario para articular actividades con el Laboratorio Regional “Rolando Demarchi”

El Director provincial de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, se reunió con el intendente Pisano y María Estela Jofre para con consolidar aún más al Laboratorio de Biología Molecular.-

 

"El laboratorios es una herramienta preventiva fundamental, si bien hay que ir por dos caminos, porque la aplicación para temas de salud humana y médico veterinaria requiere diferentes habilitaciones y controles"

El ingeniero Agrónomo Marcos Pérez Visñuk, acompañado por autoridades que regulan la actividad de los laboratorios regionales y profesionales del CONICET, estuvieron en Bolívar este jueves al mediodía.

La provincia de Buenos Aires cuenta con tres laboratorios regionales, que prestan servicio a la comunidad, como es el caso de Bolívar, Rauch y La Plata (Central).

En estos casos, tanto los productores agropecuarios como así también chacinadores e integrantes de la comunidad en general,

El Laboratorio ofrece diversos servicios de diagnóstico veterinario, bromatología y zoonosis:

Carbunclo. Enfermedades Venéreas. Brucelosis Bovina. Enfermedades Reproductivas. Análisis de Fuentes de agua. Diagnóstico de  Trichinellosis.

Trabaja en conjunto con:

  • Estaciones Experimentales del INTA: Cuenca del Salado y Anguil La Pampa. 
  • Municipalidad de Rauch: área de salud, bromatología y reproducción.
  • Consejo Escolar: monitoreo y auditoría de las fuentes de agua de todas las escuelas de Rauch.
  • FREFA y SENASA: a través de planes sanitarios de enfermedades zoonóticas.

Forma parte de la Red de Laboratorios del SENASA en las técnicas de diagnóstico para las siguientes enfermedades:

Brucelosis – Triquinosis – Anemia Infecciosa Equina

Servicios a la Comunidad:

  • Participación en la Comisión de Lucha Anti-aftosa.
  • Edición de folletos de Trichinellosis, Hidatidosis y Rabia.
  • Diagnóstico de Mosquito de Dengue.
  • Colaboración a la Protectora de Animales y campaña antirrábica.
  • Colaboración a los Consejos Escolares de la Región.
  • Colaboración a las escuelas en seguridad e higiene.
  • Colaboración al Hospital de Rauch en Carbunclo y Zoonosis.
  • Análisis de agua en Escuelas de la Región.
  • Análisis varios en Dependencias del Servicio Penitenciario de la región.

Es inminente el lanzamiento del nuevo edificio del Laboratorio de Biología Molecular Bolívar

La visita de las autoridades provinciales, incluyó la recorrida por las nuevas instalaciones del Labbo, que prácticamente ya está listo para ser habilitado. Al respecto, las autoridades provinciales se mostraron sorprendidas por la calidad de equipamiento e infraestructura del espacio.

María Estela Jofre, quien a su vez es Secretaria de Salud Municipal, recibió a los funcionarios después de la firma del convenio con Pisano, para acordar detalles de lo que vendrá. Dentro del equipamiento se contempla una nueva incorporación que permite leer los resultados de PCR en línea, en forma inmediata.

Visñuk destacó al Labbo como uno de los más importantes del país, y la firma del convenio marco, permitirá extender un brazo de servicios en varias actividades. La más reciente e inminente, sería en el caso de las enfermedades venéreas en rodeos de cría, antes de decidir enviar a faena a un reproductor, confirmar por PCR la patología.

Nuevos tiempos

Así es la interpretación posterior a la pandemia que disparó la creación del Labbo. Cómo aplicar la inversión realizada en pos de la salud, y darle otras articulaciones en materia de agroganadería, carreras vinculadas a través del Centro Regional Universitario y otras opciones que están surgiendo.

 

COMPARTIR: