Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 04:53 -

PEHUAJO

1 de abril de 2023

Pehuajó tiene el primer caso de Dengue

Fue confirmado por la Secretaría de Salud del Municipio, que comanda el doctor Pichetto, y se trata de un vecino de la localidad de Juan José Paso que viajó a Santa Fe. El Diario Noticias anticipó la información este viernes.-

El Doctor José Pichetto confirmó en un anuncio oficial durante la tarde de este viernes, el primer caso de Dengue detectado en el partido de Pehuajó.

Solicitó a la comunidad que “no se alarmen, no se asusten. Es una enfermedad que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires”.

AISLAMIENTO EN EL HOSPITAL

Si bien se trata de un caso “importado” porque la persona con síntomas provino de la Provincia de Santa Fé, el paciente fue atendido en el Hospital Benincasa por el doctor Uría, con el diagnóstico presuntivo de Dengue por las características clínicas del paciente y la epidemiología, donde se procedió al aislamiento del mismo y se aplicó el protocolo de repelentes y demás. Y todas las medidas de prevención

YA LE DIERON EL ALTA

El caso se confirmó hace unos días pero la notificación oficial se recibió hoy por parte de Región Sanitaria.  Actualmente, el paciente, se encuentra de alta.

TRANSMISIÓN

En América solamente ha sido demostrada la transmisión del dengue a través de mosquitos Aedes aegypti. El Aedes albopictus, relacionado a la transmisión de la enfermedad en otros continentes, solo es un vector potencial en las Américas.

El Aedes aegypti fue detectado nuevamente en Argentina a partir del año 1984, y se distribuye actualmente desde el norte del país hasta las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.

El Aedes albopictus se encontró en las provincias de Misiones y de Corrientes, pero no asociado a la transmisión del dengue. Ambos mosquitos se desarrollan en envases caseros que puedan almacenar agua, como por ejemplo tachos, tanques, floreros, porta macetas y otros. También recipientes extra domiciliarios como aljibes, neumáticos, piletas en desuso, residuos orgánicos, algunas plantas, botellas, latas, envases plásticos y otros, sirven para el desarrollo de los mosquitos. Pueden picar a cualquier hora del día, aunque generalmente lo hacen en la mañana y en horas de la tarde.

En algunas ocasiones el Aedes aegypti se alimenta en los ambientes interiores durante la noche si hay luces encendidas.

¿CUÁNDO UN CASO ES AUTÓCTONO?

Para que ocurran casos autóctonos de dengue en una población, se requiere la presencia del virus, del mosquito y de personas susceptibles. Esto está influenciado por algunos factores ambientales como la temperatura media entre otros, que modifican la capacidad del vector para el desarrollo de la infección viral y su transmisión.

¿CUÁNDO SOSPECHAR DENGUE?

Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril, definido como: Paciente de cualquier edad y sexo que resida o haya viajado a un área endémica, o con transmisión activa de dengue, que presente fiebre de menos de 7 días de duración, sin afección de las vías aéreas superiores, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: Anorexia y náuseas; Erupciones cutáneas; Cefalea y/o dolor retroocular; Malestar general, mioartralgias; Leucopenia, plaquetopenia; Petequias o prueba del torniquete2 positiva; Diarrea, vómitos.

¿CÓMO PREVENIR?

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y porta macetas con arena húmeda

Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Fuente: Diario Noticias

COMPARTIR: