Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 15:53 -

SALUD

29 de agosto de 2023

Tres años del Laboratorio de Biología Molecular y en FM 10 hablamos con María Estela Jofre

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Bolívar, visitó nuestros estudios y la entrevistamos a lo largo de 40 minutos. Hizo historia, recordó el esfuerzo enorme del equipo de salud y anunció el avance de la Historia Clínica Integral. No te pierdas la entrevista completa en el audio que se encuentra en este artículo.-

“Cuando comenzó la pandemia, teníamos que mandar todos los días un auto a la ciudad de Azul para que nos hicieran los testeos porque era el único lugar de la zona de que pertenece a la Región Sanitaria IX a la cual nosotros pertenecemos”

Haciendo un repaso por lo que tuvo pasar el equipo, la Secretaria de Salud citó algunos aspectos que parecen olvidados a pesar del esfuerzo que significó para el Municipio y la comunidad en sí misma.

“No había Kits para testear, la economía signada por la gestión anterior a nivel nacional, le dio prioridad a las importaciones y así nos encontramos con un país que no producía los insumos necesarios para dar batalla a situación. Por lo que todo dependía de la certeza de encontrar los proveedores y lograr que lo entregaran”, señaló.

“La fuerza de la pandemia puso en crisis a países desarrollados y con mucha tecnología, porque todo era a prueba y error y con cambios permanentes”

“El comportamiento del virus, como no teníamos tampoco ningún tipo de medicación que fuera realmente concreta  ni  protección por inmunización, era muy peligroso porque había pacientes con comorbilidades, factores de riesgo que realmente morían en el contagio”, destacó.

“Surgió la posibilidad de armar el LABBO y así iniciamos el camino y lo convertimos en una de las herramientas más importantes para hacer frente a la problemática”

“Armamos el equipo de trabajo y comenzamos a trabajar con muestras positivas y negativas que traía Rocío Larreche desde Olavarría. La decisión de instalarlo en el Centro Regional universitario, fue clave para su funcionamiento y la posterior articulación con lo educativo como ya estamos transitando”

Hoy qué costo tendría un testeo?

“Cabe destacar que en el momento de pandemia, el costo de cada testeo estaba entre los 6 y 7 mil pesos. Hoy el valor es entre 17 y 20 mil pesos aproximadamente, y no debemos olvidar que en Bolívar eran gratuitos, algo que no se daba en todos lados. Trabajamos con muestras de más de 15 municipios que nos pedían ayuda y de esa forma fuimos consolidando el funcionamiento”.

La inversión del LABBO fue de 600 millones de pesos

Claramente son números enormes, que seguramente implican un alto porcentaje respecto al presupuesto municipal. Por lo que hubo que maniobrar para gestionar. “Es importante recordar que logramos instalar las fábricas de oxígeno propias en nuestro hospital, y la distribución a las habitaciones por cañerías, sin la necesidad de movilizar tubos que requieren una logística específica”.

735 millones de pesos invirtieron en testeos.

“Fueron más de 43 mil testeos en total que entre los que recibimos de derivaciones, más los de Bolívar. Serían más de 200 millones de pesos en esos años, digamos.

“Seguimos trabajando en Respiratorios, pero ya comenzamos a desarrollar vínculos del LABBO con la ganadería y articulaciones con alumnos del Centro Regional Universitario”

La infraestructura del laboratorio es una de las mejores de la provincia de Buenos Aires, y ahora vendrá la etapa de desarrollo en otros segmentos de aplicación laboral. De hecho se han formados convenios con el Ministerio de Desarrollo Agrario para avanzar en temáticas como enfermedades venéreas y genómica.

“Estamos trabajando para lograr la Historia Clínica Integral”

Mary se refirió a un proyecto que junto al Ministerio de Salud, tendrá relevancia nacional. “El médico tendrá un pasword para ingresar a la base de datos, sea de carácter privado como público. Esto es un paso muy importante porque existirá una sola historia de cada paciente. Todavía nos faltan detalles, pero estamos muy cerca de lograrlo”.

RECOMENDAMOS ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

COMPARTIR: