Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 00:40 -

SALUD

2 de septiembre de 2023

Semana del PAP: Hablamos con María Estela Jofre y Daniela Angeli

En formato de conferencia, la Secretaria de Salud junto a la Ginecóloga, explicaron en qué consiste y cuáles son los fundamentos de los controles que se realizan en la mujer. Hablaron también de la vacuna contra el HPV (Virus del papiloma Humano), que ahora impulsa en las mujeres y varones.-

 

“Vamos a estar realizando nuevamente la campaña de prevención del cáncer cérvix uterino. Para tal motivo es muy importante la realización del PAP”

 Todos los Centros de Atención Primaria y en los hospitales de Urlampilleta, Pirovano y en la salita de Hale, se van a estar realizando estos estudios justamente para la detección precoz y el tratamiento oportuno de lesiones que puedan luego conducir a un cáncer de cuello de útero

“Hablamos de una estadística muy alta y aún así,  todavía cuesta mucho la concientización de hacer el PAP todos los años. Así que la idea es seguir insistiendo con la realización de todos los años”.

A partir de qué edad se recomienda?

A partir que comienzan con las relaciones sexuales. Yo siempre digo más o menos al año de iniciar las relaciones sexuales, no importa la edad, que comiencen con el PAP.

“No es doloroso,  es práctico para que no tengan temor porque las adolescentes tienen miedo muchas veces. Es algo que no duele, no molesta. Yo siempre les digo que lo más molesto es ponerle el cuerpo y que generalmente se usan chicas de alguna vergüenza y demás, pero es un procedimiento que no es doloroso”.

Vacuna contra el HPV (Virus Papiloma Humano)

 “Hay otra práctica preventiva que es muy importante, que es la vacuna contra el HPV, que en nuestro país se da a partir de los 11 años, tanto a las niñas como a los niños. En forma gratuita en todos los Centros de Atención Primaria, y es una manera muy importante de prevenir la aparición de esta patología que es muy prevalente en las mujeres”.

Es una sola vez la aplicación de esa vacuna?

En este momento son dos dosis, la vacuna para HPV para niños, y antes también se aplicaba sola a niñas. Ahora en este momento cambió y se aplica a niños y a niñas. Esta vacuna previene la infección por los virus HPV que son virus oncogénicos.

Recomendamos escuchar el audio completo, más que nada para salir de dudas, que los padres de adolescentes puedan bajar el mensaje a sus hijos.

COMPARTIR: