Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:49 -

SALUD

11 de noviembre de 2023

Día Internacional del Cancer Neuroendocrinólogo: Hablamos en FM 10 con el doctor Luciano Maggi "Master en Psicoinmunoneuroendocrinología"

El profesional mantuvo un diálogo muy rico en conceptos con la mesa de periodístas del programa Radioshow. Habló de cómo prevenir, de una estadística baja en casos a nivel país. Pero a su vez reconoció que existena casos y hay formas de ejecutar medidas preventivas. No te pierdas las entrevista completa en este artículo.-

“En realidad la frecuencia del cáncer neuroendócrino es baja a nivel poblacional, estamos hablando de 8 casos anualmente en 100.000 habitantes y si hablamos de los tumores totales a nivel, digamos, gastrointestinal hablamos de un 2%, o sea que la frecuencia es baja”

"Ahora, el tema es que este tipo de tumores está aumentando en su incidencia a medida que aumentan los métodos de diagnóstico, así que yo creo que en realidad. Tenemos que estar muy atentos para su detección porque como son de crecimiento lento, muchas veces, cuando nos encontramos con un tumor, por ejemplo, con Insulinoma, que es el más frecuente de los Neuroendócrinos, a veces se presta mucho a la confusión porque hoy en día, con epidemia que hay de obesidad, tener un cuadro de insulina alta muchas veces nos lleva a pensar que es un paciente que tiene un cuadro de insulina resistencia y otro tipo de síndrome y a veces nos encontramos con insulinoma en el páncreas”, señaló.

Como sería el perfil preventivo?

"Básicamente no hay un análisis específico para detectar este tipo de tumores, sí podemos pedir una Insulinémia y a veces encontramos un paciente con la insulina muy alta, la gleucemia muy baja, con diarrea, bueno hay que estar muy atentos a los síntomas porque normalmente pasan desapercibidos".

Cuando hablamos de esta patología o como se llama este tipo de cáncer, está referido solamente a lo que es Tiroides?

“Hay un sistema que se llama APUD que son unas células que están diseminadas por todo el organismo, que no están en ningún órgano en particular, que son células que captan Péptidos, captan Aminoácidos y a veces se transforman en tumores y entonces pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, el más frecuente de todos es el Insulinoma".

Oncología de Precisión

"En otros países, quizás hablamos de este tema, están haciendo las biopsias líquidas, sangre y orina, ya se están evitando las pulsiones como hacemos acá en Argentina y vos haces un análisis de sangre y detectás el ADN tumoral e inclusive podes estudiar las variaciones mutacionales del tumor en ese ADN y, bueno, en base a eso, después tenemos un tratamiento personalizado, esto se llama oncología de precisión”, definió.

Recomendamos escuchar el audio completo de la entrevista, por el desarrollo y las consideraciónes del facultativo, que atiende en la ciudad de Bolívar en en Santos Plaza 166, con teléfono 2314-57-9898.-

COMPARTIR: