Jueves 25 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 25 de Junio de 2026 y son las 02:23 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

20 de diciembre de 2023

El Gigante Azul abordó más de 50 nuevas situaciones de Consumos Problemáticos durante el 2023

El Dispositivo Territorial Comunitario de Bolívar, conocido a nivel local como “El Gigante Azul”, es uno de los 135 que tiene la SEDRONAR en todo el país y se encarga de trabajar con personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos de sustancias, antes llamadas adicciones.-

EN EL PARTIDO DE BOLÍVAR

La institución dirigida por Josefina Seronero, cuenta con un equipo interdisciplinario que se encarga de los abordajes integrales. Además, tiene talleres abiertos a la comunidad a partir de los 12 años.

El equipo de profesionales que trabaja en atención individual, con demanda espontánea y turnos, recibió este año alrededor de 50 situaciones nuevas, que se suman a algunas trayectorias que continúan con acompañamiento institucional.

Cada una de estas situaciones implica atención específica y personalizada, con mirada interdisciplinaria y con perspectiva de derechos, lo que se traduce en un gran esfuerzo y presencia estatal. En total más de 300 personas han transitado y sostenido actividades en el dispositivo desde su inauguración en el año 2016.

También se lleva adelante desde mayo un grupo de acompañamiento para referentes afectivos, que finaliza el año grabando un podcast sobre sus experiencias, con la intención de sensibilizar y concientizar sobre esta problemática.

Las consultas pueden hacerlas tanto las personas que atraviesan consumos problemáticos como sus familiares, amigos/as y entorno en general. Los consumos y adicciones son considerados problemas de salud (física y psíquica), son abordados de manera comunitaria y, cuando es posible, de manera ambulatoria. Es decir que, a diferencia de lo que se presupone comúnmente, la internación no es la única solución posible y no se recomienda en todas las situaciones.

El Gigante Azul cuenta con aulas, oficinas, SUM, gimnasio, cocina, comedor, microcine, sala de computación, estudio de radio y grabación.

Dentro del edificio funcionan también el Centro Provincial de Atención, que trabaja con situaciones problemáticas de salud mental, violencias y consumos, la Escuela Santa Lucía para personas ciegas o con disminución visual, el plan FINES para terminar la secundaria y talleres de formación del Centro de Educación Agraria de Ibarra.

“El Gigante Azul” está ubicado en Tierra del Fuego 270, barrio Vivanco, se encuentra en redes sociales como El Gigante Azul Bolívar y el teléfono para realizar consultas es el 2314-480084.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD MUNICIPAL
Se realizó una Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos para personal de Hogares y Residencias de Personas Mayores

Se realizó una Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos para personal de Hogares y Residencias de Personas Mayores

En el marco del Programa de Acompañamiento y Fiscalización de Residencias y Hogares para Personas Mayores, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria a cargo de Magali Tullio, se llevó adelante en el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB) una capacitación sobre Manipulación Segura de Alimentos, destinada a personal de hogares privados y municipales. Las disertantes fueron Andrea Navarro y Noelia Cárdenas, del equipo de la Secretaría de Producción.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
Se inaugurará un espacio de memoria en homenaje al soldado Horacio José Echave

Se inaugurará un espacio de memoria en homenaje al soldado Horacio José Echave

El Municipio de Bolívar, junto a la familia Echave y los Veteranos de Guerra de Malvinas de Bolívar, invita a la comunidad a participar del acto de inauguración del Espacio de Memoria y emplazamiento de la Cruz Original del soldado Horacio José Echave.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
El Municipio conmemoró el Día de la Bandera con izamientos patrios en el Mástil Central y Plaza Belgrano

El Municipio conmemoró el Día de la Bandera con izamientos patrios en el Mástil Central y Plaza Belgrano

En el marco de las actividades por el Día de la Bandera y en homenaje al General Manuel Belgrano, el Municipio de Bolívar llevó adelante este sábado dos emotivos actos de izamiento de la Bandera Nacional, que reunieron a autoridades, instituciones y vecinos y vecinas de la comunidad.-