Lunes 29 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 29 de Junio de 2026 y son las 23:33 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

20 de diciembre de 2023

El Gigante Azul abordó más de 50 nuevas situaciones de Consumos Problemáticos durante el 2023

El Dispositivo Territorial Comunitario de Bolívar, conocido a nivel local como “El Gigante Azul”, es uno de los 135 que tiene la SEDRONAR en todo el país y se encarga de trabajar con personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos de sustancias, antes llamadas adicciones.-

EN EL PARTIDO DE BOLÍVAR

La institución dirigida por Josefina Seronero, cuenta con un equipo interdisciplinario que se encarga de los abordajes integrales. Además, tiene talleres abiertos a la comunidad a partir de los 12 años.

El equipo de profesionales que trabaja en atención individual, con demanda espontánea y turnos, recibió este año alrededor de 50 situaciones nuevas, que se suman a algunas trayectorias que continúan con acompañamiento institucional.

Cada una de estas situaciones implica atención específica y personalizada, con mirada interdisciplinaria y con perspectiva de derechos, lo que se traduce en un gran esfuerzo y presencia estatal. En total más de 300 personas han transitado y sostenido actividades en el dispositivo desde su inauguración en el año 2016.

También se lleva adelante desde mayo un grupo de acompañamiento para referentes afectivos, que finaliza el año grabando un podcast sobre sus experiencias, con la intención de sensibilizar y concientizar sobre esta problemática.

Las consultas pueden hacerlas tanto las personas que atraviesan consumos problemáticos como sus familiares, amigos/as y entorno en general. Los consumos y adicciones son considerados problemas de salud (física y psíquica), son abordados de manera comunitaria y, cuando es posible, de manera ambulatoria. Es decir que, a diferencia de lo que se presupone comúnmente, la internación no es la única solución posible y no se recomienda en todas las situaciones.

El Gigante Azul cuenta con aulas, oficinas, SUM, gimnasio, cocina, comedor, microcine, sala de computación, estudio de radio y grabación.

Dentro del edificio funcionan también el Centro Provincial de Atención, que trabaja con situaciones problemáticas de salud mental, violencias y consumos, la Escuela Santa Lucía para personas ciegas o con disminución visual, el plan FINES para terminar la secundaria y talleres de formación del Centro de Educación Agraria de Ibarra.

“El Gigante Azul” está ubicado en Tierra del Fuego 270, barrio Vivanco, se encuentra en redes sociales como El Gigante Azul Bolívar y el teléfono para realizar consultas es el 2314-480084.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD MUNICIPAL
Municipio: Plan Hídrico Urbano y Periurbano: avanza la mejora integral de canales y desagües

Municipio: Plan Hídrico Urbano y Periurbano: avanza la mejora integral de canales y desagües

En el marco del Plan Hídrico Urbano y Periurbano impulsado por el intendente Bali Bucca, el Municipio continúa desarrollando importantes obras para fortalecer el sistema de desagües pluviales y mejorar la respuesta de la ciudad ante lluvias intensas.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
El Municipio desarrolló una jornada de compromiso comunitario para cuidar la Glorieta del Parque Municipal Las Acollaradas

El Municipio desarrolló una jornada de compromiso comunitario para cuidar la Glorieta del Parque Municipal Las Acollaradas

Con la participación de voluntarios y personal municipal, se llevó adelante una jornada de limpieza en la Glorieta del Parque Las Acollaradas, una iniciativa que tuvo como principal objetivo promover el cuidado del espacio público y generar conciencia sobre la importancia de mantener limpios los lugares que compartimos.-

ACTUALIDAD MUNICIPAL
Cultura: viernes de Encuentro, Música y Teatro en Bolívar

Cultura: viernes de Encuentro, Música y Teatro en Bolívar

La Dirección de Cultura ofreció dos propuestas este viernes en torno a la música y el teatro, reafirmando el compromiso de la gestión municipal con el fortalecimiento de los espacios culturales y el acompañamiento a los artistas.-