Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:39 -

SALUD

28 de diciembre de 2023

María Estela Jofre: "Cuando pueda reunirme con el intendente decidiré si sigo en el Laboratorio del hospital o me hago cargo del laboratorio de Biología Molecular, del cual que en realidad soy la Directora Técnica"

Hasta el 26 de diciembre estuvo a cargo de la Secretaría de Salud Municipal, tras ser convocada por Eduardo bali Bucca en el inicio de la gestión. Cabe destacar que hacía más de 12 años que no se trabajaba en prevención y desarrollo de la salud en el Municipio. Así comenzó a diseñar un esquema y a trabajar en distintos puntos con vínculo directo al nosocomio local.-

Mary es Bioquímica y estudió en la Universidad Nacional del Litoral de Corrientes y ahí también se formó en el área Genética por lo que es Infectóloga y le tocó asumir una gran responsabilidad en monentos difíciles de pandemia.

“Yo me acerco con un posgrado, una maestría que tengo realizada en el Instituto Malbran, referente a todo lo que sea enfermedad infecciosa y diagnóstico por Biología Molecular, que es bastante posterior a esto”, señaló.

Para vos ser Secretaria de Salud fue un desafío también muy importante porque les tocó atravesar la pandemia pero también un montón de cuestiones…

“La verdad es que cuando yo me hago cargo en el 2016 de la Secretaría de Salud, hacía casi doce años que no había secretario de salud en nuestro municipio. La política de salud era prácticamente cero. Teníamos algunas que otras cuestiones en cuanto a la salud de la población realizada por el doctor José Buca en forma de independiente, que no estaba ligada a ningún programa municipal y trataba de prevención de cáncer de colon y enfermedades crónicas.”

“Tuvimos que armar todo desde cero, y te cuento que no había ni siquiera un espacio dentro del Municipio que correspondiera a Secretaría de Salud”

En ese momento cuando ingreso, Bali me da un lugar en lo que es la parte de atrás de lo que es la Privada que ustedes conocen porque es un lugar de paso que se entra por el portón de atrás de la Municipalidad. Y ahí funcionaba lo que era entre comillas la secretaría hasta que después de varios meses, porque no se podía seguir manteniendo ahí dado que las reuniones eran un lugar de paso de autoridades, era complejo. Me traslado a la esquina de la ochava del Municipio. Y allí se empezó a trabajar, a armar grupos interdisciplinarios de trabajo con las distintas áreas e incluso con la comunidad, con la LALCEC también se trabajó. Mucha prevención, se empezó a conocer mucha prevención.

“En general siempre que se hablaba de salud, sobre todo acá en Bolívar tenían una visión muy hospitalocéntrica, muy de salud desde la enfermedad, desde cuando ya estaba instalada”

“La salud se empieza a trabajar desde lo preventivo, cuidar que el paciente no llegue a la instancia de necesitar una internación, una operación, porque hay un montón de otras circunstancias que uno puede ir trabajando junto a la población y junto a los profesionales de la salud para no llegar hasta este punto.

Se puede decir que prevención es salud o salud es prevención?

Una cosa con la otra. Con la prevención uno puede mantener un estado de salud desde todo punto de vista, porque también la salud tiene una mirada más amplia. Antes solamente era una mirada biológica del cuerpo, hoy por hoy sabemos que las condiciones en que una persona nace, crece, se desarrolla desde lo social, desde el trabajo, desde todos los ámbitos, desde lo mental, desde lo mental influye en cómo esa persona a lo largo de su vida va a enfermar y va a morir. Entonces eso en realidad es transversal a todo lo largo de la vida de las personas y eso es lo que desde la prevención, desde el área de salud y desde otras áreas, porque es muy importante, como te decía, si tiene trabajo, en qué sociedad se desarrolla, si esa persona puede estudiar, si no puede estudiar.

“Es cómo accede a la salud, la salud es un determinante más, entonces no es el único, es uno más que conforma y que hace la salud del individuo”

“Otro de los temas importantes que rescatar en tu gestión es el hecho de generar recurso humano, la carrera de enfermería “Desde el año 2016 la carrera de Enfermería pasa a la Secretaría de Salud como una política de salud también de formación de recursos humanos tal cual como decís que es indispensable para el mantenimiento del sistema de salud local. Así que eso se hizo con fondos totalmente municipales a lo largo de todos estos años en forma ininterrumpida y lógicamente va a seguir también el año que viene porque ya la solicitamos y ya está aprobada la carrera”, destacó.

Una charla de más 30 minutos nos dejó una huella marcada del camino trazado por Mary en la Secretaría de Salud. Haciendo un balance del antes y ahora y el paso por la Pandemia, el Laboratorio, la formación de Enfermeros y enfermeras profesionales, el plan de prevención y la búsqueda permanente de profesionales que se radiquen en Bolívar y trabajen en el hospital Capredoni.

RECOMENDAMOS COMPARTIR LA ENTREVISTA COMPLETA

COMPARTIR: