Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 08:44 -

ZONALES

31 de diciembre de 2023

Puan: Despidos en la comuna y condiciones para pagar el sueldo en cuotas, seleccionaron a quienes encabezaron la protesta para echarlos

Un nuevo capítulo de la dura realidad que viene atravesando el municipio de Puan en los últimos meses se escribió en el último día hábil de este 2023, cuando la comuna decidió el despido de 700 trabajadores contratados y condicionó el pago del aguinaldo y de los haberes de diciembre -en tres cuotas durante enero- al hecho de que los empleados municipales levanten el paro que vienen llevando a cabo desde hace semanas.-

Los despidos corresponden a trabajadores contratados por la comuna, muchos de los cuales eran remunerados a través de un plan, y que cumplían funciones en distintos ámbitos del distrito.

En este caso, lo que se hizo es no renovarles el contrato, algo que -según se indicó desde los gremios municipales- el municipio "está en todo su derecho de realizar".

deloSin embargo, también se denunció que los despidos no siguieron un orden determinado, sino que se terminó echando a "quienes participaban de las protestas, y no a quienes eran afines al gobierno".

"Desde la legalidad, se puede hacer, porque no era gente que no estaba en planta. No se despidió a todos; no se sabe cuál fue el criterio. Queremos saber cómo fue", se explicó.

En cuanto a la oferta salarial, en una negociación en el ministerio de Trabajo, la comuna había ofrecido pagar el aguinaldo en tres cuotas: una al principio de enero, otra a fin de ese mes y la tercera a finales de febrero. Las primeras dos serían de 60 mil pesos y la restante completaría el monto correspondiente.

El salario de diciembre, en tanto, se abonaría dos partes, condicionado a la llegada de un ATP del gobierno bonaerense: una primera parte el quinto día hábil de enero -es decir, el lunes 8- y la otra entre el 22 y el 26 del primer mes del año.

Esto, se aclaró durante la negociación -según los gremios municipales- en caso de que los trabajadores levanten el paro. En caso contrario, se explicó, recién llegaría en febrero.

"Como no tienen recursos y la comuna se encuentra en estado catastrófico para pagar los aguinaldos. Nos ofrecen pagar el aguinaldo en cuotas, y si es que reciben ayuda de Provincia; el sueldo también lo quieren pagar en dos tramos. La condición es levantar el pago", se indicó a La Nueva.

En ese sentido, se explicó que "nos condicionan a levantar el paro para pagarnos en cuotas el aguinaldo; y si no lo hacemos nos pagan todo en febrero".

"La gente pasó Navidad cobrando el sueldo de noviembre en dos meses, y ahora sigue con esta coerción. Todos los gremios nos negamos: la gente prefiere seguir en paro y sin cobrar el aguinaldo, porque fue algo avasallante, porque se vulneran todos los derechos de los trabajadores. La situación del municipio es algo que nosotros nos podemos resolver", se aclaró.

Por esta razón, los trabajadores continuarán con la medida de fuerza y solo -como ya venía ocurriendo- se cubrirán los servicios de emergencias y urgencias.

"Venimos desde octubre sin un aumento de sueldo, y la paritaria sería recién en marzo. Los municipales ya hicimos todos los esfuerzos necesarios", se aclaró.

Días atrás, el intendente Diego Reyes (Juntos por el Cambio) había anunciado que gracias a un aporte del Tesoro provincial de 250 millones de pesos, se iban a poder pagar los haberes correspondientes a noviembre, algo que ocurrió en esta semana.

También se esperaba crear una instancia de diálogo con los trabajadores de la comuna, para que levantasen las medidas de fuerza.

La comuna de Puan viene viviendo momentos más que difíciles, a partir de la imposibilidad de pagar los sueldos municipales de la anterior gestión del exintendente Facundo Castelli y su salida del municipio, en medio de un conflicto con los trabajadores de la comuna y una medida de fuerza que aún hoy se extiende.

 Fuente: La Nueva (Agencia Puan)                      

COMPARTIR: