Viernes 4 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 4 de Septiembre de 2026 y son las 13:30 -

NOTA CON AUDIO

3 de julio de 2024

Programa IRAB: salud trabaja en materia preventiva en la comunidad

La secretaria de Salud Cecilia Luna, la directora del Hospital Dra. Marcela Laborde y Florencia Torres integrante del equipo de Salud, brindaron detalles de cómo se viene trabajando en materia preventiva a través del Programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas).-

PREVENIR ES SALUD

 

La iniciativa busca no solo tratar estas enfermedades, que representan una amenaza significativa para la población infantil, sino también prevenir su aparición, especialmente durante los meses más fríos del año cuando hay un incremento estacional en la demanda de atención médica.


 

“En el pabellón pediátrico hemos llegado atender diariamente entre 60 y 80 niños, con poca demanda en la internación es decir casos leves. Notamos este incremento porque no solo vienen pacientes sin obra social, sino que tenemos una gran afluencia de pacientes con obra social, que no pueden acceder al consultorio privado, teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando”, expresó Laborde. 


 

En este sentido, la secretaria de Salud sostuvo: “Estamos llevando adelante importantes de acciones promo- preventivas en conjunto con los lineamientos del Ministerio de Salud, lo que llamamos plan de contingencia IRAB, porque las acciones más eficientes son las que tenemos que desarrollar con objetivos de prevención”, y agregó: “Venimos acercándonos a la comunidad con el equipo de promotores comunitario que dependen del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y con profesionales”.


 

El Programa IRAB está comprometido con la organización de los niveles de atención y la implementación de estrategias, buscando optimizar la respuesta del sistema de salud ante el aumento de casos en la época invernal.

 

“Partimos desde una concepción de la medicina preventiva desde una visión dinámica, acercarnos a la comunidad para llevar adelante la tarea promo preventiva que es el primer eslabón para disminuir los casos de internación y los casos de mortalidad infantil, acá radica la importancia de este programa”, manifestó Torres. 


 

En el marco del abordaje territorial de este programa, los equipos de promotores comunitarios visitaron más de 150 familias, es decir más de 800 personas teniendo en cuenta el grupo familiar, en la visita domiciliaria también se registran situaciones sociales y habitacionales que se articulan con el resto de las áreas municipales para dar respuestas. 


 

“Es fundamental destacar y retomar el concepto de medicina preventiva de José Bucca para no esperar que venga el paciente enfermo sino acercarnos a la comunidad para disminuir los riesgos de mortalidad infantil en los niños”, cerró Torres.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON AUDIO
Grupo Scout San Carlos de Bolívar celebra Bodas de Oro: será este sábado 5 de septiembre con una cena de camaradería y familia

Grupo Scout San Carlos de Bolívar celebra Bodas de Oro: será este sábado 5 de septiembre con una cena de camaradería y familia

Yamile Infantas fue entrevistada por el Canal de Noticias Multimedios Bolívar y FM 10 Radio Ciudad, y anticipó cómo serán los festejos en el marco de estos 50 años de vida institucional de la entidad. La cena está prevista para este sábado en el Club Villa Juana.-
NOTA CON AUDIO
Ángel Pesce: "Si vos me preguntas qué te gusta hacer, a mí me gusta relatar fútbol"

Ángel Pesce: "Si vos me preguntas qué te gusta hacer, a mí me gusta relatar fútbol"

Ángel Pesce, creador del canal de YouTube "El Ángel Relator", dialogó con Milanjo Villacorta, para FM 10, sobre la dura realidad económica del streaming deportivo local y su verdadera motivación: la pasión por relatar fútbol.
NOTA CON AUDIO
Ana Linares: una huella de amor, solidaridad y vida lo hizo posible, en FM 10 Radio Ciudad hablamos de la Donación de Órganos con el doctor  José María Maluéndez

Ana Linares: una huella de amor, solidaridad y vida lo hizo posible, en FM 10 Radio Ciudad hablamos de la Donación de Órganos con el doctor José María Maluéndez

Esta sábado por la mañana, en el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB), se realizó una emotiva jornada en memoria de Ana Linares, docente de la institución, al cumplirse cinco años de su fallecimiento, ocurrido el 28 de agosto de 2021. La actividad también se enmarcó en el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos y Tejidos, poniendo en valor el gesto solidario de Anita, quien al fallecer fue donante de órganos y, a través de esa decisión, dio nuevas oportunidades de vida.