Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 20:29 -

NOTA CON AUDIO

3 de julio de 2024

Programa IRAB: salud trabaja en materia preventiva en la comunidad

La secretaria de Salud Cecilia Luna, la directora del Hospital Dra. Marcela Laborde y Florencia Torres integrante del equipo de Salud, brindaron detalles de cómo se viene trabajando en materia preventiva a través del Programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas).-

PREVENIR ES SALUD

 

La iniciativa busca no solo tratar estas enfermedades, que representan una amenaza significativa para la población infantil, sino también prevenir su aparición, especialmente durante los meses más fríos del año cuando hay un incremento estacional en la demanda de atención médica.


 

“En el pabellón pediátrico hemos llegado atender diariamente entre 60 y 80 niños, con poca demanda en la internación es decir casos leves. Notamos este incremento porque no solo vienen pacientes sin obra social, sino que tenemos una gran afluencia de pacientes con obra social, que no pueden acceder al consultorio privado, teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando”, expresó Laborde. 


 

En este sentido, la secretaria de Salud sostuvo: “Estamos llevando adelante importantes de acciones promo- preventivas en conjunto con los lineamientos del Ministerio de Salud, lo que llamamos plan de contingencia IRAB, porque las acciones más eficientes son las que tenemos que desarrollar con objetivos de prevención”, y agregó: “Venimos acercándonos a la comunidad con el equipo de promotores comunitario que dependen del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y con profesionales”.


 

El Programa IRAB está comprometido con la organización de los niveles de atención y la implementación de estrategias, buscando optimizar la respuesta del sistema de salud ante el aumento de casos en la época invernal.

 

“Partimos desde una concepción de la medicina preventiva desde una visión dinámica, acercarnos a la comunidad para llevar adelante la tarea promo preventiva que es el primer eslabón para disminuir los casos de internación y los casos de mortalidad infantil, acá radica la importancia de este programa”, manifestó Torres. 


 

En el marco del abordaje territorial de este programa, los equipos de promotores comunitarios visitaron más de 150 familias, es decir más de 800 personas teniendo en cuenta el grupo familiar, en la visita domiciliaria también se registran situaciones sociales y habitacionales que se articulan con el resto de las áreas municipales para dar respuestas. 


 

“Es fundamental destacar y retomar el concepto de medicina preventiva de José Bucca para no esperar que venga el paciente enfermo sino acercarnos a la comunidad para disminuir los riesgos de mortalidad infantil en los niños”, cerró Torres.

 

COMPARTIR: