NOTA CON AUDIO
12 de agosto de 2024
Ailina Wegrzyn: "Los caballos son animales muy inteligentes y sensibles que entienden mucho más de lo que nos parece"
Desde la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, se logró reunir a 25 Centros de Actividades Ecuestres Adaptadas de la provincia de Buenos Aires. La jornada comenzó en el Centro regional Universitario por la mañana, con todo el material teórico, y finalizó en el picadero del Parque Municipal, con una concurrencia masiva y la exposisición de Adiestramiento Equino.-
Cómo empezaste con el adiestramiento, con el entrenamiento de equinos?
Empezó todo porque siempre fui muy curiosa con los caballos siempre me gustaron, siempre, la verdad que es un fanatismo total que tengo por ellos, y siempre me gustó el buen trato, el respeto. Amé los caballos y empecé de a poquito a darme cuenta que son muy inteligentes y pueden aprender un montón de cosas. De esa forma empecé a enseñarle a mi primera yegua a echarse al piso y un montón de cosas y así se fue dando, todo prueba y error, ¿no?
Realmente entendemos que a veces hay que darles señales fuertes para que obedezcan, pero evidentemente vos demostraste que no es así
No, tal cual, los caballos entienden ya con una sutileza nomás, son animales muy sensibles, no hace falta para nada la violencia, ellos entienden a la perfección todo así que no. Todo es con mucho amor, mucha paciencia y mucho tiempo sobre todo, yo los trabajo muy poquito por día, donde entienden un poquito y logro lo que yo quiero lograr que nunca es el final del ejercicio, ahí los dejo tranquilos, que el mayor premio es dejarlos tranquilos con los suyos, así que bueno.
Es verdad que mucho rato de entrenamiento los estresa, los aburre?
Si, se terminan aburriendo, uno tiene que conocer el caballo hasta donde enseñarles, nunca hay que dejar que se aburren, sino que sea algo divertido para ellos, para aprender.
Cómo sabes que vas a poder entrenar a un animal cuando lo ves, cuando te lo traen?
Yo ya me doy cuenta por sus gestos, es como que hablo caballo, ya los entiendo, o sea entiendo cómo tengo que trabajar con ese animal y ya me doy cuenta. Algunos animales llevan mucho más tiempo que otros y otros son mucho más rápidos para aprender, cada caballo es un mundo.
También enseñas a otras personas a que hagan lo que haces vos?
Tal cual, sí, doy cursos de vinculación, hay mucha gente que por ahí hace saltos o deportes y siente como que le falta eso, el vínculo. Entonces yo enseño a cómo comunicarse con el caballo, cómo entenderlos, así que bueno, es lo que damos conmigo.
Después de una maniobra, una escena que vos le marcas que debe hacer, le demostrás el agradecimiento con un abrazo, con una caricia, con un beso. Eso lo asimilan todos igual los animales?
Sí, entienden un montón, yo lo que les enseño siempre es un liderazgo positivo, tampoco está bien el exceso de mimos como si fueran perritos. Porque no lo son, y entonces es encontrar el equilibrio justo, que ellos sepan de cuidarnos nuestro espacio, para no pisarnos, para no empujarnos y que te sigan.
La interacción con los perritos ¿cómo funciona?
Y fue todo muy de a poquito porque los caballos son animales que son presa, los perros son animales que son predadores. Entonces que un perro salte por arriba de un caballo es dificilísimo. Yo primero hago que se conozcan, hago que el perro por ejemplo se eche cerquita, nunca que vaya de una a saltarlo sino que lo vaya conociendo, premio al caballo, ahí sí por ahí les doy una zanahoria, porque a la zanahoria les gusta mucho una manzana.
Ailina explicó paso a paso cómo desde un desafío en El Maitén, al solicitarle una joven con discapacidad motriz, su sueño de subir a un caballo desde el piso. Lo tomó como disparador hasta llegar adonde hoy ha avanzado en su actividad. Además, FM10 dialogamos con María Luján Boucíguez y Rubén Miñola, quienes evaluaron como "Una jornada inolvidable que hemos vivido con compañeros de 25 ciudades, buscando seguir proyectando la actividad".-
Vale la pena compartir y escuchar la entrevista completa