Viernes 10 de Enero de 2025

Hoy es Viernes 10 de Enero de 2025 y son las 22:44 -

NOTA CON AUDIO

17 de septiembre de 2024

Ignacio Kovarsky: "El Estado tiene que estar donde lo necesitamos, en seguridad, conectividad, educación y hoy eso no está pasando"

El joven Presidente de CARBAP dejó su mensaje en la Expo Bolívar, poniendo el valor del trabajo que ha realizado la Sociedad Rural con las instituciones, y apuntó hacia el Gobierno de la Provincia en varios temas, concdordando por otra parte con el Gobierno Nacional.-

Hermoso marco, el día de hoy, buenas tardes, por supuesto al Presidente de la Rural, José Gabriel Erreca, a toda su Comisión Directiva, que tanto trabaja, y otras entidades que nos acompañan al Ateneo, lugar de donde vengo, así que un lugar especial en mi corazón de los Ateneos de CARBAP.

A las autoridades presentes, al público, a los productores, a la familia, que un poco cuando nos preguntan qué es el campo, es fácil explicarlo cuando venimos a estos lugares, cuando venimos y encontramos a otras rurales vecinas, cuando venimos y encontramos a los productores, la familia del pueblo, la tecnología, las razas que tanto apuestan a largo plazo con lo que cuesta en este país. Por eso digo que para conocer de qué se trata el campo argentino, es lindo venir a las muestras del interior

Una muestra como esta nos enorgullece a todos. Felicitaciones por la muestra que han hecho, es impresionante cómo se ve el motor del campo en este lugar y de alguna manera creo que nos vamos alineando, vamos viendo hacia dónde tenemos que ir los productores y hacia dónde tiene que ir este país, aunque en algún camino hemos encontrado algunos problemas que todavía no hemos terminado de resolver con la provincia de Buenos Aires, cuando como recién hablaba el presidente, hasta dónde tiene que ir el involucramiento del Estado, nos encontramos con un puerto de Quequen, que para el que no sabe saca 7 millones de toneladas de cereales y como todo el mundo acá sí sabe en los negocios del agro, la confianza es mucha, la confianza hace a que los negocios se generen y cuando el gobernador manda un pliego para la nueva licitación del puerto queque, donde quiere transaccionar el 30% del elevador, ahí ya la confianza se pierde. Ese puerto funciona muy bien porque en los pliegos de hace 30 años contempla toda la cadena agroindustrial, a los corredores, a las bolsas, a las entidades del agro, o sea todo el agro está en ese pliego y se puntuaba y se valoraba eso antes de otorgar la licitación.

Bueno, en este nuevo pliego está perdiendo ese espíritu y la provincia está entrando en lugares en lugares donde entendemos que no lo necesitamos. Sí la necesitamos en seguridad, sí la necesitamos cuando a nuestros patrulleros en la mayoría de nuestras rurales tienen que asistirlo con gomas, con gasoil, con un montón de cuestiones que no pueden funcionar, donde los delitos en el campo se están poniendo peligrosos, ya la gente no es anima a estar sola en el campo y sí lo necesitamos cuando viene el operativo Sol y los chicos de la patrulla se pasan tres meses en la costa y los perdemos.

En esas cosas sí puede estar el Estado. Sí necesitamos seguramente que bajen impuestos y cuando en el puerto que queden ahora quieren meter una nueva tasa por toneladas por cada, que es medio centavo de dólar más medio centavo de gasol de nuevo, estamos metiendo escollos al desarrollo del campo, el desarrollo del interior.

Entonces hay veces que tenemos que medir hasta dónde necesitamos que el Estado nos asista y sí es con educación, apoyando a las escuelitas rurales, los caminos, como decía José, que no sólo cualquier producto que viene usted en la onda la primera salió por un camino rural, si no que nuestra gente, nuestros productores y nuestros empleados van y vienen, usan los caminos como cualquier persona de pueblo, usan una calle, una avenida. Entonces no es solamente el camino rural que lleva haciendo serial, sino que lleva personas y que necesitamos que la ambulancia pueda llegar el día que haya un problema. No hay ciudadanos de primera y de segunda, tenemos que ser todos y queremos que se desarrolle el interior que tanto necesite este país démosle las condiciones para que todos tengamos la misma calidad de vida.

Ahí sí podemos ver la necesidad de trabajo conjunto sector privado y público. Más allá de algunas diferencias que hemos tenido con el gobernador, de nuevo he podido encontrar soluciones en el impuesto inmobiliario, donde la ley fiscal impositiva del año pasado era muy agresiva, se la morigeró, pero sigue siendo agresiva, la vamos a ver en la cuarta cuota, que habrá aparecido en la agenda de pago de los bancos, terrible aumento, que no hemos encontrado solución y nos juntamos con el gobernador, nos dijo que no iba a proponer una mejora y no pasó, nos juntamos con todos los bloques de diputados y senadores, incluso bloque de frente para la victoria, oficialista nos dijo que nos iba a hacer una propuesta, pero como el gobernador también quería hacerla, se iban a tomar 15 días para pensarla y devolverla.

El país está yendo hacia otro lugar, el país está saliendo de esa idea de cerramos al mundo, de cerrar exportaciones de la carne y perder 10 millones de cabezas, un país que ha sido ganadero toda su vida, cerrar exportaciones de maíz sin razón alguna, poner permiso a los ROE para sacar trigo, que alguien te diga cuándo puede sacar, en qué momento, a qué precio, eso ya lo dejamos atrás si Dios quiere.

Hoy nos abrimos al mundo, hoy decimos que queremos ser protagonistas, sacaron algunas retenciones, algunas cosas están cambiando el barco hacia otro lugar, entonces lo tenemos que entender todos, por eso también lamentamos que el gobernador no se haya adherido al RIGI, no en detrimento de la industria nacional, porque eso después será cuestión de ver cómo se establece, pero sí para sentarse a ver en ese pacto, en esa adhesión al RIGI, qué cosas que pueden hacer bien a nuestra provincia, ya vemos lo que pasó en Bahía Blanca y con YPF.

Pero si este país está pensando en dar respuesta al 55% de pobres que no se generan un día a otro, dar respuesta a esos 60% de chicos que no cumplen las cuatro comidas, o seis de cada diez que no aprueban las pruebas PISA, esa medición que se hace de calidad educativa, donde los chicos los hemos mentido y hemos dicho que pueden pasar el grado y ahí no pasa nada, y resulta que cada vez que van ascendiendo a la escolaridad y llegan a la facultad no comprenden texto.

Estamos formando a los futuros líderes de nuestras empresas, futuros líderes de instituciones y quizás personas que volvieron de este país, a los chicos que no cumplen bien y no se educan bien. Eso lo hemos generado en los últimos 30 años, lo hemos perdido hace poquito, conmemoramos a nuestro mayor profesor de la educación, también en Bahía el maestro se me pasaba a saludarlos a todos, y tenemos que hablar de estas cosas.

El campo ha sido parte, va a ser parte, la comunidad del interior tiene que ser abrigo para un montón de personas que hoy no encuentran trabajo y calidad de vida y queremos serlo. Así que los felicito por esto, los felicito por este espacio que dan a la comunidad y congregación de instituciones, escuelas, bomberos, a todos los que están acá haciendo, de esta vez por lo más lindo que he visto.

Dejaremos inaugurada la Exposición Rural 2024 de Bolívar, les mando un abrazo a todos!!

COMPARTIR: