Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 05:16 -

NOTA CON AUDIO

17 de septiembre de 2024

El Municipio realiza controles gratuitos por la Semana del Papanicolau, desde Secretaría de Salud dieron detalles a los medios de prensa

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad, se llevará a cabo la Semana del PAP, del 23 al 27 de septiembre en todos los efectores de salud del Partido de Bolívar. La secretaria municipal Cecilia Luna, y las licenciadas en Obstetricia Victoria Berardi y Paula Squaglia brindaron detalles al respecto. -

DEL 23 AL 17 DE SEPTIEMBRE

 

La campaña destinada a las mujeres del Partido, consiste en realizar un test de tamizaje que permite el diagnóstico y la prevención en forma temprana de algún tipo de lesión, que con el tiempo puede llegar a desarrollar cáncer de cuello de útero.

 

De manera gratuita y con turno previo se realizará el estudio en el Hospital Miguel Capredoni, los hospitales de Urdampilleta y Pirovano, y también en los Centros de Atención Primaria (CAPS). “A partir de la semana que viene se intensifican los turnos para la realización de este estudio tanto en Bolívar como en las localidades. Para sacar turno es simplemente llamar por teléfono, no perdamos la oportunidad de tener los controles a tiempo, está la accesibilidad a la práctica garantizada”, aseguró Luna. 


 

Los turnos ya se pueden sacar de manera telefónica y a la hora de concurrir se debe presentar el DNI, carnet del hospital o credencial de la obra social, y último recibo de cobro o monotributo. 

 

“Es un estudio gratuito que según las normas del Ministerio de Salud se aconseja hacerlo de los 25 a los 65 años. El HPV es un virus de lenta progresión que puede tardar 10 años en causar una lesión, por eso es importante difundir la prevención a través de la realización del PAP”, sostuvo Squaglia.
 

 “Es importante recordar que también se puede realizar durante el embarazo, o a los dos meses de haber tenido un bebé. Hay mujeres que nunca se lo hicieron, las campañas sirven para tomar conciencia de lo importante que es hacerse este estudio que lleva unos minutos”, aclaró Berardi.

 

Desde el área de Salud, se considera fundamental llevar adelante esta campaña preventiva en la comunidad, teniendo en cuenta que se calcula que entre el 60 y el 80% de la población mundial se contagia sin saberlo del Virus de Papiloma Humano (HPV), a través de relaciones sexuales.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON AUDIO
Yamile Berdesegar: “La verdad que excelente, con gran participación de atletas, y muy contentos porque nos tocó también un hermoso día, y se dio una hermosa jornada”

Yamile Berdesegar: “La verdad que excelente, con gran participación de atletas, y muy contentos porque nos tocó también un hermoso día, y se dio una hermosa jornada”

La sexta edición del Cross Countru de EcoArte del Colegio Nacional, se realizó este sábado 20 de junio, con excelente participación y ya quedando dentro del esquema de la Dirección de Deportes, en la agenda de competencias anuales. FM 10 Radio Ciudad, dialogó con la docente Yamile Berdesegar, para hacer un balance de lo actuado.-
NOTA CON AUDIO
Luciana Romano: "Ambas charlas tuvieron un alto nivel de interacción, que es lo que las enriquece y las hace mucho más productivas"

Luciana Romano: "Ambas charlas tuvieron un alto nivel de interacción, que es lo que las enriquece y las hace mucho más productivas"

El Municipio impulsó dos jornadas de concientización sobre el uso responsable de las tecnologías digitales, con el objetivo de promover entornos digitales más seguros y fortalecer el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías. A través de la dirección de Innovación y Políticas Educativas, llevó adelante ambas jornadas a cargo del Auxiliar Fiscal Doctor Lucas Moyano, los contenidos fueron destinados a familias y estudiantes de nivel secundario.-
NOTA CON AUDIO
Otro arbitraje polémico que perjudicó al Club Ciudad de Bolívar, que superó en volumen de juego al puntero y se quedó sin nada

Otro arbitraje polémico que perjudicó al Club Ciudad de Bolívar, que superó en volumen de juego al puntero y se quedó sin nada

El rosarino Brian Gustavo Ferreyra vino con una premisa muy clara al Estadio Municipal, que fue “sacar” el partido sin complicarse o tomar decisiones como la de cobrar un penal. Así dejó pasar en al menos dos oportunidades, situaciones de contacto que se consideran faltas dentro del área del “Gallito” y luego de la expulsión de Caraballo, la visita se llevó los tres puntos que no merecía.-