Lunes 30 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Diciembre de 2024 y son las 15:03 -

NOTA CON AUDIO

3 de octubre de 2024

Daniel Lista: "El Parlamento le brinda a los jóvenes la posibilidad de debatir temas que nos atraviesan en diferentes ambitos"

Es Inspector de Nivel Secundario de nuestro distrito y tiene a cargo coordinar y llevar adelante el Parlamento Juvenil del Mercosur que incluye a 56 alumnos a a las escuelas secundarias del partido de Bolívar. Fue entrevistado por Hugo Fernández en Radio Urdampilleta y dio detalles de las jornadas que se desarrollan jueves y viernes en el recinto del HCD.-

El Parlamento Juvenil es un programa que depende de la Dirección de Políticas Socieducativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ya lleva varios años y esta es la edición número doce, donde participan estudiantes de catorce a dieciocho años, por consiguiente nos transversaliza a la educación secundaria en pleno e incorpora, por ejemplo, estudiantes de los centros educativos complementarios también.

“La idea es que los alumnos puedan debatir, intercambiar ideas, puedan trabajar sobre diferentes argumentaciones, desarrollando su juicio crítico”

Se plantean ocho ejes de trabajo, el Parlamento, que son Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, género. También ESI, que es Participación Ciudadana, Derechos humanos, Integración Regional, Comunicación y Medios y Educación Ambiental Integral. Esos son los ocho ejes sobre los cuales se debate. En una primera instancia está la parte institucional, la parte escolar, es decir, primero se trabaja estos espacios de debate en la escuela con un docente referente, luego la instancia distrital, donde participan cuatro estudiantes por escuela y después está la instancia provincial, que se desarrolla en la ciudad de La Plata, y la instancia nacional y Mercosuriana, que es la última.

"En el caso de la etapa distrital, que es la que estamos comenzando hoy jueves, se realiza en el Honorable Concejo Deliberante como espacio, justamente, que representa este espacio democrático y de participación"

Asisten cuatro estudiantes por escuela, donde dos profesores referentes y moderadores someten a debate cada uno de estos ejes en función de que el trabajo que hicieron los chicos en cada una de las escuelas desde el mes deabril hasta ahora, en un trabajo sistematizado.

"En esta instancia distrital se eligen un parlamentario titular y un parlamentario suplente, que son los que representan o los que van a representar a Bolívar en la instancia provincial"

Cada una de las escuelas tiene uno o más docentes referentes que lo que buscan es justamente enseñar esta herramienta del debate desde un lugar de lo que implica ese debate, argumentar, retomar lo que el otro dice, escucharse y poder construir colectivamente una propuesta y una realidad en cada uno de estos ejes sobre el distrito de Bolívar.

 En esta instancia distrital se eligen un parlamentario titular y un parlamentario suplente, que son los que representan o los que van a representar a Bolívar en la instancia provincial. Ambos salen por votación directa y secreta de todos los estudiantes que participan concurren a La Plata llevando esta realidad situada del distrito de Bolívar.

COMPARTIR: