NOTA CON AUDIO
4 de diciembre de 2024
Círculo Médico de Bolívar: Realizaron un homenaje a la memoria del doctor Juan Carlos Echevarría
Directivos de la entidad, colegas, amigos y familiares, lo recordaron en el cementerio local. El vasco, como se lo conocía en Bolívar, era oriundo de la ciudad de Quilmes, y falleció en Bolívar a fines de julio, cuando tenía 75 años. Su especialiadad en la medicina era la Urología y logró formar su familia en nuestra ciudad y desarrollar su carrera.
Textos abreviados
Doctora Carolina Calderón
En esta oportunidad estamos acá recordando al doctor Juan Carlos Echevarría. Estamos con familiares, amigos y colegas que han venido a estar presentes. Una manera de recordar su paso por esta profesión por la que tanto hizo.
En lo personal, además de ser un gran colega el mejor recuerdo que tengo es en la fiesta, del médico, que era el primero en inaugurar el baile, el primero en salir y no paraban en toda la noche y fue muy grato compartir la actividad.
Doctor Arturo Vergara
Quiero agradecer a todos su presencia hoy aquí, y trataré de buscar la imagen del amigo Juan Carlos, al cual yo me acuerdo que llegó con su mamá y una vez estaba en el club, estuviera en el club y se presentó, venía a hacer Urología, n muchacho muy simpático y bueno, así comenzó en su trabajo.
Lástima que estábamos en distintas especialidades, no fue un conocimiento íntimo, pero sí frecuente. Conocí su casa, su hermosa casa, su hermosa familia, así que tuve un trato bastante cercano con Juan Carlos y después trabajamos juntos en el hospital. Después ya me tuve que retirar porque lógicamente había otro cardiólogo en el hospital y entonces, no había una necesidad imperiosa de que yo estuviera.
Una persona sincera, tal vez un poco temperamental, pero un buen vasco, era cabezón, igual yo lo voy a recordar y nosotros creo que lo recordamos igual, de la misma manera. Pero siempre con fines nobles y él con sus agentes también tenía mucha integridad. Por ahí se montaba en el Picasso porque no hacían caso a sus indicaciones, pero son cosas particulares y personales de cada uno. Cada uno tiene su forma y manera de ser y de hacer, así que eso no es un defecto, es parte de él, de su personalidad.
Así que me ha correspondido a esta oportunidad, que también me hubiera gustado decir unas palabras porque quería, lo que no le dije en estos tiempos, que no tuvimos oportunidad de encontrarnos, pero sí hacíamos contactos, así como al pasar, pero él me comentaba de su enfermedad y de sus problemas y una vez en la terapia también, la última vez lo vimos, estaba ya intubado, pero es una enfermedad bastante traidora y evolucionó en forma muy rápida, que eso nos llenó de sorpresa y también de dolor.
Mónica Tavanti-Su esposa
Hace 48 años que estamos en Bolívar, él trabajó después de que se recibió de especialista en clínicas, directo vino acá porque operó a una persona que era de Bolívar y le dijeron que en ese momento no estaba esa especialidad. Trabajó 40 años en el hospital, dio su vida por sus enfermos y por el hospital. Cuando le avisaron que se tenía que jubilar, porque había un decreto que avisaba por edad avanzada, llegó a casa llorando, me abrazó, porque era su vida, el hospital era su vida.
Me decía siempre que la Urología es una especialidad eminentemente quirúrgica. Él siguió con el consultorio un año, pero no tenía dónde operar a los enfermos de próstata. Le propuso al intendente que le hiciera una especie de contrato que operaba al enfermo, lo recuperaba, le daba un porcentaje de lo que le abonara la mutual, pero nunca se llegó a esa reunión.