Miércoles 12 de Marzo de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Marzo de 2025 y son las 00:52 -

NOTA CON AUDIO

8 de marzo de 2025

La Escuela de Educación Artística Santos Vega, anunció una interesante muestra

Fu en conferencia de prensa con Lorena Mega y Mariela Holgado, junto a una exalumna ahora graduada a nivel terciario que es Lucía Sarnari. No te pierdas los detalles de la muestra, fundamento, días y horarios para visitarla en Alsina y Balcarce.-

Lorena Mega y Mariela Holgado

"Comenzamos el ciclo lectivo en el marco de los años de vida, y cuando empezó el año, nosotros tuvimos la oportunidad de empezar a dialogar con nuestros docentes para ver cuál era el eje donde nos íbamos a parar para trabajar este año"

umitaEntonces, surgió la pregunta, ¿en estos 25 años qué le aportó al patrimonio cultural nuestra escuela? Entonces, empezamos a ver la posibilidad de contactar exalumnos que hayan tomado el camino del arte o que los haya atravesado el arte y que estén haciendo arte. Entonces, justamente empezamos, abrimos las puertas de la Santos Vega este año con una muestra de una exalumna de la escuela que justamente tiene su impronta justamente para el Mes de la Memoria. Entonces, coincidió todo, coincidieron, se ensamblaron las ideas y entonces no solamente abrimos la escuela para nuestros estudiantes, sino también para empezar a exponer lo que nuestros exalumnos están haciendo.

En el caso de, comienza ahora el lunes, la muestra de Lucía Sarnari, una exalumna, y que ella va a contar en qué consiste la muestra, en realidad es una temática de derechos humanos que está asociado al arte, En este momento la educación artística le está dando mucha importancia a lo que serían derechos humanos, sobre todo memoria, verdad, justicia, y más que nada también a los estudiantes y a los docentes que fueron desaparecidos en ese momento.

gimaTambién es un tema que, más allá que el arte, por más que sea nuestra escuela artística dentro de lo que es educación, no es una temática que debe dejar de abordarse o dejar de instalarse o que los chicos deberán dejar de reconocer. Sí es interesante que nosotros, a partir de nuestra mirada, podamos resignificar y podemos transformarlo, digamos, a esa realidad de otra manera.

Y que a ese momento horroroso y terrible de nuestra historia podamos transformarlo en algo que sea bello, entre comillas, pero también que pueda ser contado de otra manera. Y me parece que desde este lado, que es una muestra textil que propone Lucía, es sumamente interesante porque hay como un recorte dentro de esa muestra textil, al menos yo como espectadora puedo ver que hay como recortes de realidad, recortes de presentes, recortes del pasado, textos. También ha citado en sus prendas a autores locales, que también es maravilloso, que también forma parte, no solo habla de la identidad, también de nuestro territorio, de lo que a ella le sucede con nuestro territorio. De hecho, ella les va a contar un poco más cómo ha sido su proceso. Pero sí, es un tema importante, en el cual nosotros hace muchos años hemos venido trabajando y seguiremos trabajando igualmente.

Lucía Sarnari

lutoEsta muestra es parte de las prendas que se exhiben, son parte de la colección y no Tiene Nombre, es parte de la tesis con la que me recibí de licenciada. La búsqueda de la tesis, sobre todo, era poner la memoria en la mesa. Se llama “Vestir Dictadura, Vestir Democracia”, porque justamente el vestir es algo cotidiano y creo que a veces no somos conscientes de lo que expresan nuestras prendas.

La búsqueda era las expresiones no verbales, por eso lo primero que realicé fue generar recursos constructivos en base a diferentes palabras que se me iban ocurriendo, que quería que estén presentes en las prendas. Pero después me di cuenta que el peso de la palabra era muy importante porque constituía toda la identidad. Y si bien era una literalidad, no en vano estar ahí y leerla genera ese peso visual que necesitaba, más allá de la metáfora del recurso constructivo.

El proceso tiene una parte teórica y una parte práctica. La parte práctica es lo que está exhibido, con todas las búsquedas conceptuales previas. En sí, lo teórico habla de las expresiones no verbales presentes en la juventud que vivió esos años y cómo la dictadura influencia su vestir.

Porque todo el tiempo estamos influenciados por diversas cosas. A lo que llevo un poco en conclusión en la parte teórica es que los jóvenes buscaban resistir dentro de lo que odian, la resistencia al individuo prototípico que proponía la dictadura, que es algo que tal vez no se visualiza a simple vista. Y dentro de esas resistencias estaban el Indio Solari y Los Redonditos de Ricota.

Me basé en la música, que sí tenía la palabra en la resistencia. Y el indio decía que él buscaba la estrategia de la alegría y la protección del estado de ánimo. Un poco la búsqueda final, me doy cuenta que intento abordar, es esa de poder hablar de la historia argentina, aunque sea dolorosa, pero en un espacio posible de habitar y donde la conversación esté presente, no recordando a fondo el terror, pero teniendo la memoria presente, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Recomendamos escuchar y compartir el audio completo 

COMPARTIR: