Viernes 2 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 2 de Mayo de 2025 y son las 18:28 -

SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

1 de mayo de 2025

Prevención de emergencias: Se realizó el primer simulacro de incendio anual en dos cárceles bonaerenses: en Urdampilleta y Sierra Chica

En el marco del plan de lucha contra situaciones de emergencias se realizó en la cárcel de Urdampilleta y en una de Sierra Chica el primer simulacro anual de evacuación y prevención contra incendios con el objetivo de capacitar al personal y a las personas privadas de la libertad frente a posibles situaciones críticas.-

Los dos eventos ocurrieron en las Unidades 17 Urdampilleta y 38 Sierra Chica del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contaron con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, y del gobernador Axel Kicillof. humoteLos procedimientos apuntan a capacitar al personal y a desarrollar prácticas que permitan enfrentar, con eficacia, situaciones reales de emergencia. A su vez, permite articular la organización, comunicación y coordinación entre los distintos sectores de la cárcel a fin de optimizar los tiempos ante posibles hechos adversos.
El jefe de la Brigada Penitenciaria contra Incendios, Nicolás Rakoczi, junto a los brigadistas, articularon ordenadamente su trabajo con el resto de las áreas, logrando un resultado óptimo de la actividad.
En la Unidad 17 el simulacro se desarrolló en el sector Panadería, perteneciente a la Sección Talleres. Allí se simuló un foco ígneo que obligó a la evacuación de los privados de la libertad que diariamente trabajan en el espacio y, también, a la de los agentes penitenciarios, que se encontraban cumpliendo funciones.
Participaron activamente en el procedimiento, desempeñando los roles asignados, las Secciones Guardia de Seguridad Exterior, Asistencia y Tratamiento, Sanidad, Brigada Penitenciaria Contra Incendios, Grupos GIE  (Grupo de Intervenciones  ante Emergencias) y Requisa, choferes y personal administrativo.
Cabe mencionar que todas las dependencias del SPB cuentan con Brigadas Penitenciarias Contra Incendios (BPCI) especializadas en el combate del fuego y quienes componen estos grupos reciben dos cursos intensivos de capacitación, en dos niveles, más allá de las actualizaciones permanentes.
En tanto, obligatoriamente, cada Unidad Penitenciaria de la Provincia debe realizar dos simulacros de evacuación al año, según lo estipulado en el Anexo III del Manual Institucional de Lucha contra Incendios y el Memorando N° 110/19.
  La experiencia en la Unidad 38
Este lunes, en la Unidad 38 Sierra Chica, se realizó el primer simulacro anual con la participación de una veintena de personas privadas de la libertad.
El procedimiento tuvo lugar en el pabellón literario número 12 donde, tras simularse un foco ígneo, los internos fueron evacuados por el personal de la Brigada Penitenciaria de Lucha Contra Incendios.
 A su vez, participaron del operativo agentes del Grupo de Intervención ante Emergencias, personal de la Guardia de Seguridad Exterior, las secciones Asistencia y Tratamiento, Requisa, Visita y Administración.
Según indicaron quienes estuvieron a cargo del simulacro la idea fue instruir al personal acerca del uso de equipos de respiración autónomos, de líneas, bocas y puntas de lanzas extintoras, pero también sobre los roles a cumplir en el Plan de Evacuación. Prensa SPB

COMPARTIR: