NOTA CON AUDIO
20 de mayo de 2025
Javier Cáceres: "Hemos enfrentado momentos difíciles, pero siempre hemos encontrado la fuerza y la determinación para seguir adelante"

En el marco del 20º aniversario, el Subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Inspector General (EG) Javier Raúl Cáceres, supo describir a la perfección lo que significa en su carrera la Unidad 17, y transmititó el agradecimiento a las personas e instituciones que conviven y ayudan al crecimiento del establecimiento.-
Qué mañana gris, fresca, ¿no es cierto? Pero llena de emociones, de sentimientos, de alegría. Queridos agentes y colegas, hoy nos reunimos para celebrar un hito muy importante en la historia de nuestra institución. Un año más de nuestra querida Unidad 17 de Urdampilleta.
Hace 20 años comenzamos este maravilloso viaje con un sueño y una visión compartida. A lo largo de los años hemos construido una comunidad sólida y hemos superado muchos desafíos juntos. Muchos recuerdos viven en mi mente después de 20 años, cuando éramos solo un pequeño grupo de personas capacitando, instruyendo, acompañando a ustedes en este nuevo camino lleno de incertidumbres, y miedos.
A nuestro querido primer director, aquí presente, Daniel Bizet, aquel hombre de bigote y pelo cano, que transmitía tranquilidad y denotaba una gran experiencia y trayectoria institucional, cargando una gran responsabilidad que hoy, como máxima autoridad uniformada, estoy orgulloso de transmitirle que cumplió su objetivo. Como así también todos aquellos jefes superiores que hoy están aquí presentes y pusieron su granito de arena dejando una huella imborrable en nosotros. Queridos compañeros, ustedes han contribuido de manera significativa a nuestro crecimiento y al éxito.
Han sido los cimientos de esta emblemática unidad y quiero agradecerles de todo corazón por esa dedicación y el gran compromiso. Hemos enfrentado momentos difíciles, pero siempre hemos encontrado la fuerza y la determinación para seguir adelante. Ha sido inspirador ver como cada uno de ustedes ha superado obstáculos y ha alcanzado metas que parecían inalcanzables. Una movilidad, sus hogares, una familia constituida, proyectos de vida. Por eso hoy, en este aniversario, quiero expresar mi gratitud a todos los que han formado parte de este maravilloso sueño. A nuestros queridos proveedores locales por su paciencia y entendimiento.
A los medios de difusión que siempre han plasmado con certeza todas las actividades tratamentales llevadas adelante por nuestro personal y nuestros internos. Al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolívar y Urdampilleta, que siempre bien predispuestos trabajan en forma articulada cuando se los requiere. Al personal policial por brindar la seguridad y trabajar en forma conjunta por el bienestar de los ciudadanos.
A los distintos delegados de nuestra localidad que han pasado en estos 20 años y siempre han estado a nuestro lado. A nuestro querido intendente municipal, Marcos Pisano, por su humildad, su respeto, su acompañamiento y su compromiso permanente. Como así también a todo el equipo de trabajo que forma parte de nuestra querida Municipalidad de Bolívar.
A nuestro querido Isidoro Laso, que es la persona que con visión de futuro apostó al crecimiento y fortalecimiento del pueblo rural que hoy está dando su fruto. A nuestro querido Ministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien por cuestiones de agenda hoy no puede estar entre nosotros, pero les envía un abrazo fraternal a todos los presentes augurando un año colmado de éxitos. Y a nuestro querido Subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, gracias. Gracias por confiar en mí, gracias por confiarme en la institución, gracias por confiarme casi 60.000 detenidos y 30.000 empleados. Gracias infinitas por siempre estar a nuestro lado y al lado de nuestro personal.
Por supuesto, no puedo dejar de agradecer a nuestro querido doctor Xavier Areses, quien a cada momento y a cada instante está pendiente junto a la plana mayor de nuestro establecimiento en este nuevo cambio institucional que se viene proyectando. Y como no agradecer a cada uno de ustedes, querido personal, mi querido equipo de trabajo por estar, por permanecer, pero por sobre todas las cosas, por perseverar. Gracias, muchas gracias por su pasión y su dedicación.
En este aniversario no solo es la oportunidad para mirar hacia atrás y celebrar nuestros logros, sino también para mirar hacia adelante y enfrentar nuevos desafíos. Hoy, después de más de 34 años de servicio, estoy muy emocionado por el futuro que nos depara y sé que juntos vamos a poder alcanzar nuevas alturas y nuevos desafíos. Quiero traer a colación un pensamiento de un filósofo escocés, David Rose, que realizó un trabajo muy importante sobre la ética laboral, en el cual decía que el talento es parte de la ecuación, pero la combinación del talento con la responsabilidad y la autenticidad es difícil de superar.
Y eso es lo que me tramite mi querido personal de la Unidad 17. Talento, responsabilidad y autenticidad. En nombre de todos los que forman parte de esta querida institución, feliz aniversario!!!