Sábado 24 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 24 de Mayo de 2025 y son las 05:22 -

ACTUALIDAD

23 de mayo de 2025

Tras la inundación, Vialidad Buenos Aires liberó parte de la traza de la ruta 9, que estaba afectada

Se habilitó el tránsito en su totalidad sobre la calzada de la Ruta Nacional 9, mano a Rosario, entre los kilómetros 84 y 142. Ahora se trabaja en el desvío a la altura del puente sobre río Areco para poder habilitar en los próximos días la circulación de vehículos hacia la Ciudad de Buenos Aires.-

Tal como estaba previsto, Vialidad Nacional liberó parte de la traza de la Ruta Nacional 9 luego de los trabajos realizados tras la inundación que afectó a la zona de Zárate-Campana en el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Liberada la ruta en sentido Ciudad de Buenos Aires-Rosario, los trabajos continúan para recuperar la totalidad de la circulación en ambas manos. Mientras tanto, el organismo público pide:

  • * Circular con extrema precaución en sectores donde se encuentren trabajando agentes y equipos viales. 
  • * Utilizar el cinturón de seguridad. 
  • * Llevar las luces bajas encendidas. 
  • * Respetar la velocidad máxima y mínima indicada en el tramo.

“Vialidad Nacional informa que, se encuentra restablecido el tránsito en su totalidad sobre la calzada de la Ruta Nacional 9, mano a Rosario, entre los kilómetros 84 y 142, para todo tipo de vehículos, con extrema precaución, correspondiente a la primera fase de habilitación estipulada. La celeridad y pronta respuesta fue posible gracias a los trabajos de reparación del organismo vial y la empresa concesionaria Corredores Viales S.A, en los sectores más afectados por el temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, se trabaja en el desvío a la altura del puente sobre río Areco para poder habilitar en los próximos días la circulación de vehículos hacia la Ciudad de Buenos Aires, que respecta a la segunda fase. En ese tramo del desvío, se podrá circular por un solo carril en ambos sentidos.

Dicha conexión vial sobre el río Areco mano sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la estructura más afectada por el temporal ya que el agua socavó el suelo bajo la losa de aproximación del puente, 6 metros sobre la longitud de la calzada y sobre todo el ancho de la misma. Cabe aclarar que en un plazo no menor a 20 días, quedará habilitada la calzada de manera habitual en ese tramo rumbo a la capital del país.

Además, en ese sector la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso 4 móviles y señalética direccional con luminarias para ordenar la circulación de vehículos.

Hasta tanto se habiliten ambos sentidos por la RN 9, los caminos alternativos para transitar desde Rosario hacia Buenos Aires, son los siguientes:

Camino 1

Desde Rosario tomar la RN 9 hasta San Nicolás, luego continuar por la RN 188 (hasta Pergamino) o la RP 51 (hasta Arrecifes) o la RP 41 (hasta San Antonio de Areco); en cualquiera de los tres casos podrá seguir por la RN 8 por la que podrá continuar hasta CABA.

Camino 2

Desde Rosario tomar la RN 174, hasta Victoria – Entre Ríos, continuar por la RP 11 hasta Gualeguay, luego circular por la RN 12 Zárate, donde podrá continuar por la RN 193 bien continuar por la RN 9 que le permitirá continuar hasta CABA.

“Se recuerda que la Ruta Nacional 8 está habilitada en su totalidad y que en la RP 51 tramo RP 30- RN5 (puente sobre Cañada de Chivilcoy) y en la RP 30 – tramo RP 51 – Acceso a Huergo (puente sobre Cañada “La Martija”). A su vez, se solicita a todos los usuarios circular con precaución, después de que el tránsito fuera interrumpido por unos días”.

Canales oficiales de Vialidad Nacional ante emergencias

Centro de atención al usuario las 24 horas, todos los dias, llamando a las lineas gratuitas 0800-222-6272 / 0800-3330073 o enviando un mensaje de texto vía Whatsapp.

Además, recordó que “antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: araentina.gob.ar/rutasnacionales. Por otras consultas, gestiones y/o reclamos podrá comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, vía correo electrónico a la dirección [email protected] o mediante el formulario web”.

COMPARTIR: