Lunes 16 de Junio de 2025

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NOTA CON AUDIO

15 de junio de 2025

Franco Canepare: "Para destacar, creo que fue la aprobación de la compra de equipamiento para el área vial y para los hospitales de Urdampilleta y Pirovano, es una inversión de más de 480 millones de pesos"

El Honorable Concejo Deliberante desarrolló la Cuarta Sesión del año, y en FM 10 hicimos un resumen de lo actuado con su presidente, doctor Franco Canepare. No te pierdas al audio completo.-

Bueno, de por sí que viene siendo bastante dinámico todo en cuanto al escenario político y ya ingresando en una etapa preelectoral prácticamente, con un calendario electoral en marcha y que como siempre, de alguna manera, el Consejo Deliberante es un poco la caja de resonancia de todos los procesos políticos que comienzan en los procesos electorales. Por el momento venimos trabajando bien, el Consejo no ha visto obstaculizado en su aspecto operativo el funcionamiento de las comisiones, el trabajo diario como las sesiones que están pautadas.

finNosotros tenemos acordado sesionar los segundos miércoles de cada mes con una sesión fija independientemente si surgiera alguna necesidad puntual, como hicimos el mes pasado que hicimos cierre de ejercicio en una sesión especial que se trató y justamente este miércoles pasado tuvimos la cuarta sesión, correspondiente al mes de junio donde se trataron.

Esta fue la cuarta sesión ordinaria desde que comenzó el periodo del primero de marzo. Obviamente se ingresaron distintos proyectos vinculados con distintos temas que han presentado los bloques, también el Departamento Ejecutivo, y puntualmente por ahí para destacar, creo que fue la aprobación de una solicitud que elevó el Departamento Ejecutivo de adquisición de equipamiento para el área vial y para los hospitales de Urdampilleta y Pirovano, es una inversión muy importante de más de 480 millones de pesos.

Este expediente, ahora brindo por ahí más detalles de qué se trata, pero es un expediente que fue tratado sobre tablas y hubo predisposición de todos los bloques en el acompañamiento y se aprobó por unanimidad.

La propuesta de inversión que elevó aquí la Secretaría de Hacienda junto con el Intendente, tiene que ver con un contrato de Leasing, que es una modalidad contractual que la municipalidad viene utilizando hace muchos años y que verdaderamente brinda excelentes condiciones.

Muy buenos resultados, son contratos muy flexibles, con buenas tasas, donde verdaderamente es útil como herramienta financiera. Es un contrato a 36 meses, o sea que no es tampoco tan extenso y con una tasa obviamente muy razonable, que obviamente fue eso también lo que permitió que hubiese un consenso en su aprobación.

gipoEn cuanto al equipamiento, se van a adquirir dos tractores doble tracción, marca Pauni, que estos van a estar destinados a todo el área de vial, que es una demanda que tenía el área y que se venía programando la compra de estos dos bienes. Solamente esos dos ya tienen una inversión de 312 millones de pesos, y estos dos tractores se van a adquirir conjuntamente con dos niveladoras de arrastre, que se utilizan también para el trabajo en los caminos rurales, que tiene una inversión de 88 millones, que suma en total esas dos cosas. Después para el hospital de Urdampilleta se va a comprar un equipo de digitalización de Rayos X y un Cardiodesfibrilador, eso tiene una inversión de más de 20 millones entre ambas cosas.

Ese equipo es algo que venía siendo solicitado por el área de salud, incluso nosotros lo incorporamos en el presupuesto para este año, y el Ejecutivo programó la compra a través del Leasing, y la verdad que es algo necesario, que cubre una necesidad que tienen los hospitales de Urdampilleta y Pirovano, porque se compra un equipamiento idéntico para ambos. Los dos hospitales van a quedar cubiertos en lo que tiene que ver con el sistema de imágenes para poder realizarse en los hospitales sin tener que trasladarse al hospital de Bolívar, que es como hoy se venía o se viene realizando.

Es un tema histórico y obviamente ese equipamiento que se va tornando obsoleto muchas veces, y es necesario, o se va agotando, y es necesario este recambio. Así que se programó la compra de los dos equipos, que suman unos 40 millones que van a estar afectados a ambos hospitales.

Esto creo que es lo más destacable que tuvo la sesión, más allá obviamente de otros temas que también fueron introducidos por los bloques, y por ahí temas distintos, de pedidos de informe, cuestiones que van surgiendo y que bueno, también tuvieron algunos su aprobación y otros pasaron a comisión para su estudio.

Cómo es el mecanismo para los que no estamos muy cerca de la información en el recinto?

gytUna vez que pasan a comisión, lo trabajan con los concejales que pueden asistir. ¿Hay un libro de asistencia de los concejales a las comisiones? Sí, por supuesto. Las comisiones funcionan todas las semanas, los días lunes y miércoles, están programadas. Se convocan ya los días viernes, hay un memorándum que se emite y todos los concejales son notificados de los temas que se van a tratar en cada una de las comisiones que se convocan.

Se convoca comisión de presupuesto, comisión de reglamento, de obras públicas. En ese memorándum se cita a todos los concejales para la hora en que es convocada, con todo el temario que va a tratar la comisión. Entonces con más de 3 días de anticipación, los concejales saben perfectamente cuáles son los temas a tratar para que vengan justamente con los temas estudiados y analizados para un mejor trabajo de la comisión.

Hay una normativa que les obliga a estar en un determinado porcentaje de las comisiones o van cuando ellos pueden?

Las comisiones están integradas no por todos los concejales, tiene 8 integrantes cada comisión y obviamente entre esos 8 están representados todos los bloques, de manera proporcional a cómo están en el cuerpo. El Bloque Unión por la Patria es la fuerza mayoritaria y luego viene el Bloque Juntos por el Cambio y la Libertad de Avanza.

La misma proporción está representada dentro de las comisiones y están distribuidos los concejales. Por supuesto que todos los concejales integran las comisiones. En una o en otra hay concejales de todos los bloques y por supuesto que quienes son miembros de la comisión tienen que asistir a las comisiones y nosotros implementamos desde este año, no, desde el año pasado y lo publicamos este año, hicimos un resumen de toda la actividad del consejo y se publicó incluso la asistencia de los concejales que algunos tenían una muy buena asistencia, otros no tanto, pero la gente puede acceder y conocer cuál fue la participación que tuvo cada concejal dentro del trabajo del consejo.

Yo creo que no es solamente la sesión, yo siempre digo que la sesión es tal vez como el hecho más trascendente o público. Es lo que se ve, pero en realidad hay un trabajo previo donde se trabaja con el ejecutivo, se hacen consultas, muchas veces se invitan a personas que están involucradas con la temática que se está tratando para que vengan y expongan o evacuar dudas, se los cita a los funcionarios para que también puedan brindar alguna explicación sobre algún tema que se está estudiando.

Entonces todo ese trabajo tal vez no es tan visible, pero existe y es lo que permite justamente llegar a una sesión con los temas preparados y en condiciones de ser votados. Hay un trabajo muy bueno en comisión, la mayor parte de los expedientes salen por unanimidad, aprobados, con sus modificaciones obviamente, o propuestas que van surgiendo, pero venimos con un trabajo en el cual a partir de este desarrollo, que hay un orden y un trabajo conjunto, se pueden ir sacando temas dentro de un consenso. Por supuesto que hay cosas que a veces no lo hay y se someten a votación y se resuelve por las prioridades de la democracia.

Te puedo decir que el cierre de ejercicio del año 2024 que se trató a fines del mes de mayo, yo una de las cosas que destaqué es el muy buen trabajo que hubo, si bien hubo un debate amplio de más de 4 horas, intercambio de posturas entre los distintos bloques, pero pudo ser un diálogo bueno, en el cual se llegó al momento de la votación, pero hubo más de 15 reuniones de comisión de presupuestos, se contestaron más de 16 pedidos de informes por parte del Ejecutivo, o sea que estuvo todo a disposición para que el estudio del proyecto, en este caso el cierre de ejercicio, se hiciera de manera adecuada. Y eso es obviamente lo que facilita después el debate, ¿no? Haber tenido todos los elementos para estudiar las cuestiones y llegar a un análisis. Por ahí justamente vinculado con el cierre de ejercicio y esta compra que se acaba de autorizar, en estos días por ahí han surgido cuestiones vinculadas con el hospital y con el funcionamiento de la Guardia, que incluso se trató un expediente el otro día en la última sesión.

“Es importante que por ahí la comunidad entienda del gran esfuerzo económico que hay de parte de la Municipalidad en el sostenimiento del sistema de salud público”

El cierre de ejercicio del año 2024 dio como resultado que el 47% del presupuesto municipal fue afectado a salud. Cuando digo a salud es a los tres hospitales, los más de 10 CAPs que tenemos en todo el partido de Bolívar, en su totalidad, o sea, significó casi el 50% del presupuesto municipal afectado al sistema de salud.

Obviamente que el municipio pone los recursos que recibe la provincia y los recursos municipales, incluso excediendo tal vez lo que se recibe para poder afectarlo a salud. Nosotros hicimos un cálculo en el cual el hospital a diciembre del año 24, gastaba 36 millones de pesos por día. Hoy debe estar mucho más, ¿no? Tengo justo ese número acá para acotejarlo con vos.

Para que justamente la población tome una dimensión, hoy el hospital por día debe estar superando los 40 millones diarios del sistema de salud del municipio de Bolívar. Con lo cual vamos a sacar hasta un cálculo de horas, ¿no? Más de 2 millones de pesos por hora está invirtiéndose todos los días en el sistema de salud, en toda la atención del sistema de salud. Y en contra, o sea, por el otro lado, eso es el gasto, o la inversión que diariamente se hace.

Y por otro lado el municipio percibe para atender eso solamente 20 millones. Con lo cual 16 millones era necesario justamente poder generarlo a través de otros recursos que no son específicos de salud, para poder garantizar justamente una atención adecuada de los servicios que tiene tanto el hospital de Bolívar, como el hospital Udón Villegas y el hospital de Piruván. Entonces ahí es cuando uno toma dimensión del peso que tiene el sostener un sistema de salud público dentro del presupuesto municipal.

Y el gran esfuerzo que hacemos todos los ciudadanos y los contribuyentes para que de alguna manera eso pueda funcionar bien. Y el esfuerzo económico que también es la compra de este equipamiento, por ejemplo, ¿no? Estamos hablando de inversiones que continuamente se están haciendo inversiones para el hospital. No solamente en la compra de los insumos que son diarios, sino también en elementos de equipos que también se van haciendo durante el año por parte del departamento ejecutivo.

Así que creo que esto merece ser destacado y más allá de las cuestiones que pueden surgir, por supuesto, en un sistema de salud que hoy es único sector y por la dimensión que tiene, lo que no se puede poner en tela de juicio es que no están los recursos o que se escatimen recursos, todo lo contrario, no hay en ese sentido y eso lo deja en evidencia la ejecución del presupuesto. No miento, la ejecución del presupuesto es clara. El 47% del presupuesto municipal se afectó a salud, no fue un 20, un 30, casi el 50%.

Cuando vos decís la aplicación del 47%, decís el dinero líquido, disponible del municipio, porque muchas veces se habla de un porcentaje de aplicación y no se tiene en cuenta la cobrabilidad, a eso me refiero. No, acá estamos hablando de dinero líquido. El líquido disponible, claro.

No de lo que si se recauda o no se recauda de una tasa. Debemos partirle la base que el municipio no recauda tasas para el sistema de salud. O sea, el sistema de salud es de acceso gratuito, no está tarifado ni arancelado.

Justamente la municipalidad percibe una parte de la coparticipación para que sea afectada al sistema de salud y la situación que hoy tenemos es que lo ha dejado muy bien explicado la Secretaria de Salud cuando tratamos el cierre de ejercicio, es el crecimiento de la demanda a partir de cómo se han resistido las obras sociales. Claro, porque lo que el gobierno buscaba era que se activara lo privado en materia de salud, ¿no es cierto? Y acá lo que hizo con el descontrol y la desregulación de las obras sociales, hizo que creciera, estaba sacando la cuenta, el 22 de mayo tengo 449 usuarios atendidos en concepto de Guardia, Salud Mental, Rayos, Imagen, Odonto, Oncología, laboratoria, Anatomía Patológica, Obstetricia, Ginecología, Pediatría, kinesiología, Cardiología, Flebología, Gastroenterología, Consultas y Estudios, Cirugía, Consultorio, Clínica Médica, Fonoaudiología, Neumonología, Traumatología. Total de pacientes atendidos el 22 de mayo, 449, lo que significa casi un 30% más al 22 de mayo anterior.

Es decir, el 30% se volcó de la actividad privada, de la cobertura privada al hospital. Entonces es importante que quien escribe o juzga o analice tenga en cuenta este factor, ¿no es cierto? Porque es muy fácil analizarlo livianamente, sin datos en la mano. Totalmente, o sea, cuando hablamos de que el crecimiento de la atención en guardia o en los servicios de consultorios a demanda, tiene que ver con que creció la población de Bolívar.

La población realmente sigue siendo la misma, lo que creció es las solicitudes del sistema público, producto de que las obras sociales y el sistema de medicina pre-paga ya tienen menos afiliados, producto de que no pueden abonar lo que es la cuota de un plan de un sistema de medicina pre-paga, y las obras sociales que han ido recortando sus prestaciones.

Entonces, en el caso de los jubilados y de otros afiliados al sistema de obras sociales que inevitablemente acuden al hospital muchas veces a buscar prestaciones que antes no iban a retirarlas del hospital o no necesitaban ir al sistema de salud pública porque podían evacuarla en un sistema de salud privado, porque la obra social cubría esas prestaciones. Eso, automáticamente se ha trasladado al sistema de salud pública y no se incrementaron los recursos para sostener esa demanda, y ahí es donde surge este cuello de botella que obviamente no se debe a que el Municipio ha restringido recursos, todo lo contrario, ha aportado más recursos que muchas veces no necesariamente cuenta con ellos para ser afectados al sistema de salud y los ha destinado.

“Obviamente es una prioridad nuestro sistema de salud para la Municipalidad de Bolívar, siempre lo ha sido, creo, y hoy más que nunca se intenta dar respuesta en la medida en que es posible, sin sumar obviamente todo lo que se colabora muchas veces en la provincia con los traslados y las cosas que vemos, que obviamente esos son recursos que se gestionan para también contar con ellos”

Surgen a diario esos traslados de urgencia a otros centros de salud, por ahí la gente no sabe, pero muchas veces se piden las ambulancias de las obras sociales y tardan 24, 48 horas para asignarlas y el paciente no puede esperar y debe ser trasladado. Y es el sistema de salud público municipal el que proporciona la ambulancia para que el paciente pueda tener la atención debida en el lugar en el que ha sido destinado. Entonces todos esos recursos obviamente se ponen a disposición, pero no es que después la obra social cubre ese costo que ya se hizo. Así suceden muchísimas cosas que a diario surgen desde medicamentos, la demanda de medicamentos creció exponencialmente, justamente si el municipio tuvo un exceso presupuestario en el 2024, fue específicamente en la compra de medicamentos.

“Claramente excedió totalmente la partida que tenía prevista en el presupuesto para la compra. Porque obviamente el Municipio quiso seguir garantizando a la mayor cantidad de personas el acceso a esos medicamentos, que muchas veces algunos son vitales para poder sostener los tratamientos. Uno escucha a diario, incluso vos en la radio, muchas personas que llaman y se comunican a veces para conseguir un Blister de un medicamento porque no pueden acceder, lo que nos está marcando una realidad que no se puede ocultar o ignorar”

Los costos se incrementan tanto para el sector privado como para el sector público, o sea, el hospital revisa las compras de la misma manera que lo debe realizar una clínica o un sanatorio y los costos se incrementan de la misma manera. Lo que sucede es que muchas veces por ahí el Estado tiene la posibilidad de atender ese costo porque cuenta con un presupuesto mucho más amplio, pero en realidad lo que se está haciendo muchas veces es tener que redirigir recursos que están previstos para ciertas cosas al sistema de salud, porque obviamente en una escala de valores y también en la sensibilidad que como gestión se tiene, se va a intentar siempre dar una respuesta a la prestación de salud, que es una demanda que obviamente no se puede posponer. Y eso es lo que muchas veces, o sea, nosotros como, te soy sincero, es uno de los temas que como concejales nos preocupa muchísimo porque lo vamos viendo año a año cómo va incrementándose la afectación de recursos al sistema de salud y eso es un grave problema.

En nuestro hospital, se está dando atención por todo concepto, a más de 450 pacientes diarios, es visible el incremento de asistencia a la salud pública después de los cambios en Prepagas y Obras Sociales?

Esto es producto de medidas que se fueron adoptando y que tuvieron un impacto prácticamente inmediato. Lo que mencionaste justamente, eso también es muy importante, el recurso humano que tiene nuestro sistema de salud que es sumamente valioso, también va sufriendo un agotamiento porque se incrementan las cantidades de turnos, la atención de pacientes, y eso no estaba tal vez previsto que así fuera de un momento para otro. Porque no es por un crecimiento de población, volvemos a reiterar lo mismo, crece la población, se tiene que ir adecuando.

Si en mayo se registraron esos índices, a fin de año podemos terminar arriba de 500 o más pacientes diarios, lo que genera otras urgencias?

Evidentemente esto conlleva también una necesidad de profesionales, no es sencillo conseguir profesionales, muchas veces se plantea por qué no se agregan más médicos a la guardia, incluso hubo un proyecto que se trató en esta última sesión vinculado con eso, y se plantea que no es una cuestión muchas veces del recurso, ahí en ese aspecto dejamos el recurso económico a un lado porque las guardias, el pago de las guardias siempre se están actualizando para poder estar a tono con lo que es la región y que los médicos puedan recibir una contraprestación adecuada por ese servicio que prestan, pero muchas veces no hay los suficientes profesionales para atender esas guardias.

“Sabemos que se está en continua búsqueda, me consta del sistema de salud que la secretaria y todo el equipo están permanentemente en la búsqueda de más profesionales que quieran radicar en Bolívar para poder instalarse y trabajar en el sistema de salud público, pero no es una tarea sencilla”

Tenemos que abordar las problemáticas, donde muchas veces llegan cuestiones aquí al Concejo Deliberante por el planteo de los distintos bloques, pero creo que la realidad marca que hay que empezar a tener una mirada diferente en la búsqueda lograr que los servicios que hoy tiene el Estado se puedan continuar prestando de manera eficiente, pero también hay que atender y entender que a veces los recursos no existen. Entonces es una tensión constante que hay que gestionarla y se requiere la razonabilidad muchas veces de las posturas y no tomarlas como desde las banderías políticas y  de exigir cosas que muchas veces no están al alcance de la predisposición. La intención es que el sistema de salud siempre que se fortalezca y como se hace ahora con más compra de equipamiento y mejora de los servicios.

Texto abreviado

Radioshow 2025

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