Sábado 15 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 15 de Agosto de 2026 y son las 07:14 -

NOTA CON VIDEO

8 de noviembre de 2025

Coqueluche: Alerta de vacunación por la enfermedad respiratoria, dieron detalles desde el Hospital Capredoni

La tos convulsa o coqueluche, causada por la bacteria Bordetella pertussis, afecta el sistema respiratorio y puede provocar cuadros severos en lactantes que aún no desarrollaron la inmunidad necesaria para defenderse.-

Este viernes, la secretaria de Salud Cecila Luna, el Dr. Siro Flores y la enfermera Yanina Carretero brindaron detalles sobre la situación en el Partido de Bolívar

“Se trata de una enfermedad inmunoprevenible, tenemos la posibilidad de prevenir a través de las vacunas. Queremos comunicar a la comunidad que es lo que tiene que saber para cuidarse y reforzar la importancia de la vacunación y el cumplimiento del esquema”, sostuvo Luna.

Los bebés menores de un año son el grupo más vulnerable, ya que aún no desarrollaron inmunidad completa. Este escenario refuerza la urgencia de recuperar las coberturas de vacunación y reinstalar la prevención como eje central para evitar más cuadros graves y muertes evitables.

“A través de un hisopado se determina la bacteria, inicia como un cuadro respiratorio común y demora esta etapa unos 10 días. Luego se presenta la tos característica de la coqueluche que comienza a tener dificultades por falta de aire”, explicó Flores y agregó: “Las primeras vacunas son fundamentales, el chico tiene la vacunación a partir de los 2 meses de vida y debe completar el esquema para estar protegido, la mamá se debe vacunar al quinto mes de embarazo para su protección. El hijo de una madre no vacunada es de sumo riesgo, por eso es muy importante cumplir con el calendario de vacunación”.

El Ministerio de Salud Bonaerense advirtió que el incremento de contagios coincide con una baja cobertura de vacunación en distintos distritos del territorio provincial, lo que eleva el riesgo de transmisión en lactantes y grupos vulnerables. 

“Se están evaluando en Bolívar dos casos sospechosos que están esperando el resultado de laboratorio, se han tomado medidas atendiendo a la persona con síntomas compatibles y los contactos estrechos. No esperamos la confirmación para tomar medidas preventivas”, confirmó Luna.

Por su parte, la enfermera Yanina Carretero explicó: “Tenemos todos los materiales para hacer hisopados permanentes en Pabellón Pediátrico. Los padres deben presentarse con las Libretas de todo el grupo familiar para ver el historial de vacunas. Además, se estableció el horario de 8 a 9hs para los pacientes que vienen de consultorios particulares. Los pacientes se aíslan, se activa un protocolo donde inmediatamente después del hisopado se desinfectan todos los consultorios con personal debidamente cuidado”. 

Para realizar la vacunación propiamente dicha y completar los esquemas, la comunidad puede acercarse de 8 a 14hs a los CAPS de barrio Zorzales, Anteo Gasparri, Pompeya, Colombo, Solidaridad, Villa Diamante, Latino y Jardín.“Contamos con los CAPS activos para la vacunación y las vacunas necesarias por parte del Ministerio de Salud de la provincia, tenemos los refuerzos necesarios para frenar estos brotes”, cerró Luna.

Prensa Municipalidad de Bolívar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON VIDEO
Ajedrez: comienza este sábado el torneo de la FIDE, y en FM 10 vivimos la previa con Matías Rodríguez, Nico Luna y Ramiro Troilo, uno de los árbitros designados

Ajedrez: comienza este sábado el torneo de la FIDE, y en FM 10 vivimos la previa con Matías Rodríguez, Nico Luna y Ramiro Troilo, uno de los árbitros designados

Se dispurtará desde el mediodía en el Multiespacio del Cine Avenida, con la asistencias de más de 60 competidores de altísimo nivel. En Canal de Noticias entrevistó a uno de los referentes de la Escuela Municipal (organizadora) previo al comienzo, La expectativa es muy grande y el nivel que se va a ver en las mesas es muy bueno.-
NOTA CON VIDEO
Agostina Santa María presenta su primera muestra en pinturas "Tiempos de Dios", la apertura será este domingo en La Cultural

Agostina Santa María presenta su primera muestra en pinturas "Tiempos de Dios", la apertura será este domingo en La Cultural

La joven es nacida en Estados Unidos, hija de padres bolivarenes que son Adrián Santa María y Fernanda Suárez. Agostina tiene 21 años y desde muy chica se inició en pinturas. La muestra es parte de una acción de la productora Enjambre Colectivo, que comparte con Aitana Campos. La invitación es abierta para toda la comunidad.
NOTA CON VIDEO
El Municipio celebra el Día de las Infancias con propuestas para disfrutar en familia en el Parque Las Acollaradas, este domingo de 14 a 18 horas

El Municipio celebra el Día de las Infancias con propuestas para disfrutar en familia en el Parque Las Acollaradas, este domingo de 14 a 18 horas

En Bolívar, la celebración fue programada para el domingo 16 de agosto a las 14h, en el sector del Parque Las Acollaradas ubicado detrás del Natatorio Municipal. Habrá parque inflable, actividades deportivas y recreativas, música en vivo, Paseo de Emprendedores y el show musical de Tiringuntingos. Se debe tener en cuenta que la fecha será reprogramada en caso de mal clima.